Home » ¿Qué hay de nuevo en el IoT en 2022?
Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

¿Qué hay de nuevo en el IoT en 2022?

Por: Jaime Chacon, Director de Ventas en Thales para Latinoamérica Norte.

Antes se consideraba que el Internet de las Cosas (IoT) era aplicable únicamente al mundo B2B, con la promesa de muchos usos para el consumidor y el potencial de transformar las industrias. Esa promesa se ha cumplido con 12,300 millones de conexiones del IoT en todo el mundo, superando las conexiones que no son del IoT, y la incorporación de la telesalud en la rutina diaria de la mayoría de las personas durante la pandemia. Los vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) y la importancia de la ciberseguridad dentro de los vehículos, así como el ecosistema de las estaciones de carga y la energía inteligente, están influyendo en millones de vidas. El IoT de hoy en día está tomando el lugar del teléfono inteligente como la nueva tecnología “transformadora”.

Energía inteligente y vehículos conectados

El cambio climático, el envejecimiento de las infraestructuras, los intensos incendios forestales, los apagones y el creciente uso de los vehículos eléctricos hacen que la energía inteligente sea una pieza crucial del IoT. La lectura remota de los medidores es solo una parte de las ventajas que ofrece el IoT. La gestión de las cargas para evitar las caídas de tensión y los apagones, y la posibilidad de identificar y gestionar las líneas eléctricas envejecidas para evitar los incendios forestales son aspectos importantes de la energía inteligente.

La integración de las fuentes de energía renovables, así como de consumidores de energía, en el centro de la red inteligente, ayudará a satisfacer las demandas de nuestro mundo cada vez más conectado.

Los vehículos eléctricos y los vehículos conectados apoyarán el camino hacia la sostenibilidad, con menos emisiones o menos congestión en las carreteras. Seguirán siendo necesarios los reglamentos y las normas, como la wp29 de la CEPE o ISO 15118, para ayudar a guiar este crecimiento sin precedentes hacia dispositivos más conectados y sostenibles.

Ciberseguridad y ransomware

El aumento de las conexiones conlleva un mayor riesgo de ciberataques. Los ataques de ransomware son una de las principales preocupaciones, especialmente para los hospitales que ven cómo su tecnología y sus máquinas de cuidados críticos quedan fuera de servicio debido a un hackeo. Los fabricantes de equipos originales pueden mitigar el riesgo con un enfoque de seguridad desde el diseño y consultando a expertos del sector para garantizar la protección a lo largo de la vida útil de una aplicación. Gartner predice que el 40% de las juntas directivas tendrá un miembro que supervise un comité de ciberseguridad, lo que aumenta su nivel de importancia en las organizaciones de todo el mundo. La ciberseguridad del IoT siempre ha sido una de las principales preocupaciones del sector, y seguirá siendo un componente crítico tanto para el crecimiento como para el mantenimiento de las conexiones actuales.

¿Qué otra cosa impactará en el IoT en 2022?

La tecnología 5G llegó oficialmente en 2021 y seguirá teniendo un impacto en el IoT, pero ¿cuánto será en 2022? La GSMA estima que las conexiones 5G crecerán hasta alcanzar los 1,800 millones en 2025, aportando una potente combinación de velocidad sin precedentes, ancho de banda ampliado, baja latencia y mayor potencia y eficiencia energética que ayudará a impulsar miles de millones de nuevas conexiones del IoT y futuras innovaciones.

El 2021 fue un año en donde la innovación continuó prosperando y esto ayudó a acelerar la adopción tecnológica. Sin duda será un 2022 emocionante, y definitivamente decisivo para ver cómo la seguridad cibernética expande sus límites y las áreas tecnológicas que venimos monitoreando desde hace un tiempo, todo finalmente empieza a tomar forma.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn