Home » Cada segundo hay 18 víctimas de ciberdelitos, ¿cómo asegurarse? 
Empresario TIC Redes Revistas Soluciones Corporativas

Cada segundo hay 18 víctimas de ciberdelitos, ¿cómo asegurarse? 

Un informe de la compañía Norton, de Symantec, realizado en 23 países incluido Colombia, reveló que, cada segundo, 18 personas adultas son víctimas de alguna modalidad de delito informático en el mundo. Sumado a ello, hace unos días, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que durante 2021 se registraron más de 48.000 denuncias por delitos cibernéticos 

 Así mismo, a través del CAI Virtual, durante el año 2021, se registraron 48.831 denuncias. En un día, el sector Defensa procesa 128 millones de registros de interacciones cibernéticas y son bloqueados 150.000 eventos maliciosos, señaló el ministro Diego Molano. ¿cómo evitar ser víctima?   

Los ciberataques han sido un asunto de tendencia en los últimos días. Por un lado, está la guerra cibernética paralela entre Rusia y Ucrania la cual se ha convertido en un nuevo campo de batalla, en donde muchos actores maliciosos comienzan a sacar provecho revirtiendo sus “aprendizajes” para atacar el mercado a nivel global. 

Y el otro panorama está en nuestro país tanto con el ataque cibernético en elecciones que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha confirmó, como las vulneraciones a varias entidades del Estado que están recibiendo ataques de Ransomware, ubicando a Colombia en el top 10 de los países más atacados cibernéticamente, ya que se registraron 11 millones de amenazas durante 2021, lo que la sitúa en el rango máximo de riesgos recibidos, creciendo por el orden del 105%. 

Los seguros por riesgos ante ciberdelitos constituyen un tipo de seguro reciente en Colombia. Desde protección contra estafas virtuales, robo de datos, violación de información confidencial, entre otros, las pólizas pueden abarcar en el rango de “Daños Propios”, seguros ante pérdida de información, restauración de datos y demás y, en el rango de “Daños a Terceros”, se está cubriendo la responsabilidad por violación de información confidencial o datos personales.  

Frente a estas tendencias del mercado, empresas como HDI Seguros no se han quedado atrás y desde hace nueve meses ha presentado en el mercado local su producto Cyber, que permite a los asegurados disponer de herramientas preventivas como la identificación de vulnerabilidades en sus sistemas, a fin realizar la correcta configuración, con el soporte de una asistencia técnica remota, proporcionando un potente antivirus, que permite al asegurado protegerse del programas maliciosos (malware) y navegar de forma segura; incluso en las páginas sospechosas de ser fraudulentas. 

Según Nelson Suárez, director de Suscripción del Centro Técnico de HDI Seguros, “nuestros planes integran un sistema de protección que incluye servicios de prevención y post-incidentes a través de una suite de seguridad e interfaz con los clientes, que brinda soporte 7/24 los 365 días del año, lo que garantiza orientación e inmediatez en la respuesta.  

Continua: “Nuestro seguro Cyber no solo cubre pérdidas económicas, sino que también brinda seguridad derivada de otros eventos que pueden afectar la reputación de las personas reportando a febrero 2022, más de 3 mil pólizas vigentes, con un promedio de dos personas aseguradas por póliza, para un total de más de 6.300 personas beneficiadas”

Beneficios de asegurarse ante ciberdelitos  

Además de las coberturas que adquiere el asegurado y su familia, esta póliza incluye servicios preventivos enfocados en detectar posibles vulnerabilidades que pasan inadvertidas para el usuario y pueden generar muchos problemas. Servicios como: 

  1. Análisis de Vulnerabilidades para determinar riesgos potenciales en la red del asegurado. 
  1. Revisión del sistema informático del asegurado para detección y eliminación de servicios que pongan en peligro sus datos o el funcionamiento de los equipos del asegurado. 
  1. Instalación de la Suite de Seguridad BitDefender Total Security que incluye protección anti – malware y sistema de control parental rediseñado. 
  1. Asistencia remota 24/7 para resolver dudas sobre el servicio, declarar incidentes de seguridad y proporcionar recomendaciones para prevenir los riesgos cibernéticos. 

Recomendaciones generales para que las personas se aseguren ante ciberdelitos:  

  • Evite realizar transacciones financieras en redes públicas o “gratuitas” ya que poseen niveles de seguridad muy bajos. 
  • Mantenga instalado y actualizado un antivirus en sus equipos personales. 
  • Se recomiendo no guardar claves de acceso personales en el celular o configurar accesos automáticos. 
  • No abrir archivos o acceder a links de personas desconocidas o con mensajes demasiado atractivos como “Ganas un premio”. 
  • Mantén un respaldo físico de tu información más importante en caso de una falla del sistema que los contiene. 
Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn