Home » ¿Cómo protegerse ante el incremento de ciberamenazas? 
Revistas Sin categoría Soluciones Corporativas Tic Latam

¿Cómo protegerse ante el incremento de ciberamenazas? 

Por Juan Carlos Puentes, Country Manager de Fortinet Colombia 

El aumento en el alcance, volumen y sofisticación de las ciberamenazas es una realidad a la que usuarios y compañías deben hacer frente. De acuerdo al más reciente reporte realizado por el laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs de Fortinet, en 2021 los intentos de ciberataques en América Latina aumentaron un 600% respecto del año anterior. 

El informe explica cómo el trabajo a distancia ha sido una puerta de entrada para el cibercrimen, ya que muchas de las amenazas a la ciberseguridad corporativa reportadas durante el año pasado están estrechamente relacionadas con la mayor cantidad de personas conectadas a sus trabajos de forma remota.  

En un modelo de trabajo desde cualquier lugar, donde muchas personas utilizan dispositivos personales y conexiones domiciliarias o públicas con escasa protección, los delincuentes continuarán explotando estos entornos y buscando recursos vulnerables para acceder a las redes corporativas. Aquí es donde el enfoque de confianza cero (Zero Trust) cobra mayor sentido para controlar el acceso y supervisar la actividad dentro de las redes empresariales. 

¿Por dónde empezar? 

  • Plataforma de seguridad: implementar una plataforma integrada para proteger dispositivos, redes y nube. Lo que Gartner define como “cybersecurity mesh” y en Fortinet denominamos Security Fabric. 
  • Enfoque Zero Trust: tener un enfoque Zero Trust para ganar visibilidad y control sobre todo y todos los que acceden a la red.  
  • Tecnología de IA a su favor: incorporar detección y respuestas de amenazas automatizadas con inteligencia artificial. 
  • Usuarios capacitados y alertas: garantizar la concientización continua sobre ciberseguridad para los empleados, disminuyendo la tasa de éxito de las técnicas de ingeniería social. 

El incremento de los riesgos digitales ha sido notable, por lo que las organizaciones en Colombia deben estar mejor preparadas con un enfoque de seguridad integral y automatizado para prevenir, detectar y mitigar las amenazas que están poniendo en juego la integridad de sus operaciones. 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn