Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

Dia Mundial de la Ciberseguridad: ¿Cómo minimizar el impacto de las amenazas digitales? 

Este 30 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Ciberseguridad, en el marco de la celebración de la Seguridad de la Información, por parte de la Association for Computing Machinery (ACM), organización que reúne a educadores, investigadores y profesionales de la informática para inspirar el diálogo, compartir recursos y abordar los retos del sector.  

El objetivo principal es concientizar sobre la importancia de proteger la información y las herramientas que la gestionan. 

‘’A medida que las empresas avanzan y automatizan su infraestructura de TI, los ataques cibernéticos se han acelerado. Los líderes digitales tienen una gran responsabilidad, no solo con sus accionistas, sino también con las comunidades a las que sirven.  Con conciencia, colaboración, educación, eficiencias operativas y la tecnología adecuada, pueden minimizar el impacto de una creciente amenaza a la seguridad’’, afirmó Eduardo Carvalho, director general de Equinix Latam. 

De acuerdo con Cybersecutiry Ventures, se espera que los costos globales del cibercrimen crezcan un 15 % por año durante los próximos cinco años, alcanzando los $10,5 billones de dólares anuales para 2025.   

El panorama de la ciberseguridad en Colombia 

En Colombia, los ataques cibernéticos se convirtieron en una de las nuevas modalidades de delitos que más crecen en el país. En lo que lleva del año, 6.300 mil millones de intentos de intrusión se han presentado, aumentando el 70 por ciento en comparación con el 2021, siendo este el tercer país de Latam más atacado; en primer lugar, está México con 85 mil millones y es seguido por Brasil con 31.5 mil millones de ataques, según un informe revelado por la empresa Fortinet, líder en servicios de ciberseguridad. 

Además, de acuerdo con los resultados arrojados por el informe 2022 Compromise Flashcard, las industrias más afectadas por el pishing, según su tamaño (pequeña, mediana y grande), son el sector de la educación (32,7%), el hotelero (39,4%) y el sector de seguros (53,3%). 

Con los actores de amenazas cada vez más sofisticados, innovadores y colaborativos, las responsabilidades de seguridad de hoy se extienden más allá de los profesionales de la seguridad. Dejando ver que los líderes digitales deben hacer de la ciberseguridad una prioridad principal ahora. 

‘’Una de las posibles razones por las que vemos una proporción tan alta de ataques en la región se debe a la falta de capacidad para identificar los ataques rápidamente antes de que se intensifiquen’’, comentó Carvalho. 

Para ello, acorde con la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas (GTTS) realizado por Equinix, los tomadores de decisiones de TI en Colombia aseguraron que ya han implementado una variedad de medidas para protegerse de los ataques cibernéticos, más comúnmente usando dispositivos protegidos con contraseña. Más de la mitad también dice que usa el inventario de los riesgos de seguridad de TI existentes, la capacitación del personal en una crisis y el mantenimiento de comunicaciones cifradas.