Como parte de la iniciativa Airband, Microsoft y Viasat se comprometieron a brindar acceso a Internet a 10 millones de personas para 2025: cinco millones en la República Democrática del Congo y Nigeria, en África, y la otra mitad en México, Guatemala y Estados Unidos.
Las empresas tecnológicas se asociaron para expandir la conectividad en las zonas remotas del mundo, donde existen pocas o ninguna opción para acceder a un servicio de Internet de buena calidad.
Teresa Hutson, vicepresidenta de Tecnología y Responsabilidad Corporativa de Microsoft, señaló que usarán la infraestructura satelital de Viasat para llegar a áreas remotas donde la conectividad convencional no suele estar presente.
La alianza con Viasat forma parte de la iniciativa Airband que lanzó Microsoft con el objetivo de reducir la brecha digital y promover una conectividad significativa y de alta velocidad alrededor del mundo, especialmente en África.
“Casi un tercio de la población mundial carece de acceso en línea a la educación, mejor atención médica, oportunidades comerciales, conexión con la familia y más. Y la mayor parte de esta población vive en sólo 20 países de África y el Sur Global”, advirtió la compañía.
Microsoft consideró que es indispensable impulsar el crecimiento inclusivo, sostenible e innovador del continente africano, dado que es uno de los principales mercados emergentes del mundo con una rápida expansión poblacional. Y al mismo tiempo, se trata de una región con desafíos como la falta de electricidad y un alto índice de pobreza.
En ese sentido, una mejor conectividad y una mayor alfabetización digital posibilitarán que la población de África y el resto de naciones acceda a mejor educación, atención médica y a oportunidades de trabajo, resaltó.
Para finales de 2025, la meta del programa Airband es conectar a 100 millones de personas en el continente africano a través de distintas soluciones de conectividad. Microsoft estableció con Viasat la primera asociación para lograrlo.
A nivel global, la iniciativa busca habilitar el acceso a Internet para 250 millones de personas que viven en localidades desatendidas o subatendidas. Con ello, se propone acortar la brecha de acceso y uso de Internet, ya que, de acuerdo con la Unión Internet de Telecomunicaciones, hoy 2 mil 700 millones de personas no se conectan a la red.
“Creemos que el acceso a Internet es un derecho fundamental y que las habilidades digitales crean y permiten la prosperidad económica de las personas, las empresas y los gobiernos”, afirmó Teresa Hutson.
El programa Airband ya ha llevado Internet de alta velocidad a más de 51 millones de personas en diferentes países. Entre los socios de Microsoft en este proyecto, se encuentran empresas y proveedores de servicios locales, tanto del sector de telecomunicaciones como el de energía.