El Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica informó este miércoles que se encuentra bajo alerta tras una amenaza cibernética a sus sistemas, lo que ha obligado a desactivar los servicios y deshabilitar los servidores institucionales.
El ente indicó en un comunicado de prensa que el día lunes recibió una alerta de amenaza cibernética a los sistemas del Ministerio, lo que motivó que la Dirección de Informática de Gestión activara el protocolo previsto, que incluye preventivamente deshabilitar los servidores institucionales.
“De forma preventiva se procedió a deshabilitar los sistemas, de momento no se ha logrado determinar vulneración alguna, pero esto ha implicado que el día de hoy no haya acceso a las plataformas de consulta. En estos momentos el departamento de informática está tratando de habilitar los sistemas a la mayor brevedad” , explicó en unas declaraciones distribuidas a los medios el director de Comunicación el Ministerio de Educación, Otto Vargas.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones detalló que junto con el MEP se encuentra en acciones de monitoreo. “Se identificaron a tiempo cuentas de usuario comprometidas y se notificó para que se tomaran las acciones correspondientes. No se tienen elementos que indiquen que se ha materializado un ciberataque” dijo la directora de Gobernanza Digital, Paula Brenes.
Desde el pasado 17 de abril, Costa Rica sufre las consecuencias del ciberataque que se dirigió especialmente al Ministerio de Hacienda, entidad que dos meses después pudo restablecer sus plataformas digitales.
También fueron atacadas, con menor nivel de gravedad, otras instituciones públicas como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec), el Ministerio de Trabajo, el Instituto Meteorológico Nacional, entre otras.
Por su parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sufrió el pasado 31 de mayo un ciberataque que ha ocasionado atrasos en la atención de citas médicas, inhabilitación del expediente digital de los pacientes, así como el pago de incapacidades, entre otras afectaciones. La CCSS ha ido restableciendo poco a poco algunas plataformas.
El pasado 8 de mayo, cuando el presidente Rodrigo Chaves asumió el poder, firmó un decreto para declarar emergencia nacional de ciberseguridad. El mandatario ha expresado que el país se encuentra “en guerra” contra los “terroristas” que han perpetrado estos ciberataques