Home » Mujer, Equidad y Género en el mundo de la tecnología
Canal Informático Magazine Revistas

Mujer, Equidad y Género en el mundo de la tecnología

Saida Ortiz Channels General Director en Vertiv, en el Magazine Canal Informático, hablando sobre Mujer, Equidad y Género en el mundo de la tecnología 

Saida lleva varios años involucrada en las acciones que se desarrollan en cuanto a mujer y género en el sector tecnológico, trabajando para que la participación de la mujer sea cada vez más equitativa. Destaca que siempre ha sido notable la diferencia de labores y cargos con respecto al género masculino. 

Una de las razones que ubica fundamental para comprender porqué las mujeres no se han visto tan involucradas en este mundo de la tecnología, es por la falta de modelos de inspiración, que permitan apreciar y percibir el mundo de la tecnología como algo interesante y que, por supuesto, no está destinado sólo para los hombres.

Para lo anterior, es fundamental que la academia, las organizaciones privadas y el gobierno se involucren, de esta forma, será más ´fácil´ encontrar alternativas para acercar a las niñas, jóvenes y mujeres a la industria TIC y por supuesto, trabajar por la paridad de género en el mundo de la tecnología, un gran reto, ya que muy pocas mujeres – hasta ahora-  ocupan cargos de liderazgo en las empresas, y son notables las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Saida menciona algunos retos que se presentan cuando una mujer o niña se quiere involucrar en este sector. De los principales y más cercanos, la familia, ya que tienen algunos sesgos con respecto a las labores o profesiones de los niños y las niñas desde muy pequeños. También menciona que, cuando se decide estudiar algo referente al sector, la academia o universidad es excluyente desde su mismo lenguaje y esto genera niveles altos de desmotivación, es por esto que es tan importante trabajar desde las diferentes entidades para empezar a mitigar la brecha amplia de género en el mundo de la tecnología. 

Adicionalmente, Saida menciona que para las mujeres compaginar las labores del hogar con las profesionales, es una de las mayores dificultades, por ejemplo cuando se tiene que estar en oficina, es por esto que es tan importante que ahora las empresas de tecnología apliquen el trabajo remoto como una gran posibilidad que no se puede olvidar. 

Cierra resaltando la importancia que tiene la visibilización de las mujeres en el sector TIC, como gestoras, pioneras y líderes, esto con el fin de hacer para otras más reconfortante el camino, al abrir espacios y ser modelo, por lo que hace una invitación especial a los equipos de trabajo, los partners, para que en su cotidianidad apliquen lenguaje incluyente y promuevan espacios de respeto para con las mujeres. 

Y da algunos consejos para aquellas que quieran ser parte de esta gran industria.

  1. Si este es tu sueño, creelo y haz que se vuelva tu propósito.
  2. Busca aliadas y aliados para que te sostengan en momentos difíciles, un grupo de contención, para echarte una mano cuando lo requieras.
  3. Tener un referente, esto te dará un panorama de hacia dónde ir, hacia donde te puede mover. 
  4. Contar con una mentora cercana que te pueda apoyar en el proceso

Trabajar para visibilizar a la mujer que tengo al lado y a las que viene, ser modelo en el sector. 

Que no sea fácil desertar ante el primer espacio de frustración 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn