Home » Últimos días para enviar la nómina electrónica, evite sanciones por no presentarla 
Colombia Empresario TIC Redes Revistas

Últimos días para enviar la nómina electrónica, evite sanciones por no presentarla 

En febrero de este año, la DIAN amplió la fecha de implementación de nómina electrónica para pymes hasta el 13 de mayo de 2022. 

Según Confecámaras en el país durante el último año se han creado más de 300.000 microempresas. 

En Colombia, es obligatorio hacer uso de la nómina electrónica desde el 2021, la cual fue establecida por la DIAN, que dio algunos plazos para su implementación de acuerdo con el número de empleados que tenga su empresa. Así se fue desarrollando el calendario de manera paulatina por grupos, el último grupo es el de las empresas con menos de 10 empleados, que tenía hasta el 10 de enero de 2022 para comenzar a generar y transmitir el documento soporte de nómina electrónica. 

En febrero de este año, la DIAN amplió esta fecha hasta el 13 de mayo con la resolución 028 de 2022, como una forma de apoyar a las MiPymes en un tiempo de reactivación económica, ya que, según MinComercio, 2.5000.000 de las empresas del país son MiPymes, las cuales representan el 78% de la empleabilidad y del 50% del PIB del país. 

Que las pequeñas empresas puedan transmitir nómina electrónica es una estrategia clave para reducir casi en un 85% la carga de la labor tributaria, optimizar la productividad de las compañías, evitar errores y asegurar el bienestar laboral que el Ministerio de Trabajo promueve y exige. Sin embargo, es una obligación que las empresas lo hagan, por lo que no enviar nómina electrónica a la DIAN implica que se debe responder por una sanción equivalente a las 15.000 UVT según las siguientes situaciones, teniendo en cuenta en que cualquier modo la sanción no puede superar las 15.000 UVT: 

  • 5% del total de la suma de la nómina si no se presenta la información. 
  • 4% del total de la nómina si se envió o presentó con errores. 
  • 3% del total de la nómina si se presentó la información con exporaneidad o fuera de los plazos establecidos. 

En este sentido, existen compañías y herramientas como Siigo que se presenta como la aliada de más 300.000 pymes en Colombia para generar su nómina electrónica y así complementar su operación, ser competitivas en su industria y cumplir con la reglamentación establecida.  

“Según un estudio realizado con Confecámaras en el país durante el último año se han creado más de 300.000 microempresas. Teniendo esto en cuenta, desde el Grupo Siigo vemos una clara necesidad de un acompañamiento y asesoría para que estas compañías logren integrar de la mejor forma herramientas tecnológicas que las soporten durante su proceso de crecimiento y les ayuden a estar al día con todos los requisitos, como la nómina electrónica”, afirmó David Ortiz, CEO del Grupo Siigo para LATAM. 

Con la gestión de la nómina electrónica en la nube, la compañía busca facilitar que los empresarios tengan mayor control del negocio y los estados de resultados, sin dejar de lado ningún gasto operativo y cumpliendo con todos los requisitos de ley, lo cual es fundamental al momento de buscar nuevas formas de financiación bancaria, ya que por medio de este tipo de soluciones el empresario puede demostrar su estabilidad y organización de la información contable.  

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn