Home » 2021 traerá un ‘boom’ de datacenters 400G
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam

2021 traerá un ‘boom’ de datacenters 400G

Por: Iru Scolari, Market Manager Data Center en Furukawa Electric LatAM

Debería haber pasado en 2020, pero como la pandemia de la COVID-19 alteró los calendarios de absolutamente todos, será en 2021 que -según los analistas- comience el ‘boom’ de los data centers de alto rendimiento, una tendencia que podría extenderse hasta el 2022.

Según esas proyecciones, los operadores de data centers pronto comenzarán a migrar sus redes a Ethernet de 400 gigabits. Hoy en día, la velocidad de mayor crecimiento en el mercado es de 100G, pero una nueva ola se aproxima y por eso los datacenters de hiperescala (que implementan una combinación de hardware e infraestructura escalable para alcanzar considerables niveles de rendimiento y redundancia) ya están instalando interfaces de 400G.

El 2019, si hablamos de transmisiones de redes de transporte, se vio el lanzamiento de conmutadores basados en ASIC de 12,8T con una capacidad de 32 puertos de 400G, lo que podría permitir implementaciones significativas de 400G en el interior de los data centers del futuro más inmediato.

Es de suponer que, al menos al inicio, la demanda de 400G podría estar concentrada en los colosales del nivel de Amazon Web Services, Google Cloud, Oracle, Salesforce, SAP, Alibaba Cloud, IBM Cloud y Microsoft Azure. Luego, hace sentido que los responsables de los centros de datos que se están planificando hoy, consideren estar preparados a futuro con una conectividad disponible que soporte estas altas velocidades, sin exponerse a un posible riesgo de asumir el costo de la oportunidad, protegiendo así, sus inversiones.

Según DCD Intelligence, en su último informe de Tendencias 2021 del mercado de data centers de América Latina, la mayoría de las instalaciones en funcionamiento en la región (37%) tienen de 6 a 10 años, seguido por un 27% de instalaciones de entre 1 y 5 años, frente a un 20% de entre 11 y 15 años, y un 14% con más de 15 años.

Consultados sobre sus proyecciones, la mayoría de los encuestados (62%) dice que modernizar su data center está entre sus planes para el próximo año, y el 4% lo considera ‘probable’. Solo un 34% no considera esta opción.

La compañía japonesa de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicación Furukawa señala que la compatibilidad con la llegada de los 400G puede bajar el costo de propiedad (TCO) al aumentar la calidad de la inversión (CAPEX) y reducir el costo de operación (OPEX), ya que las adiciones y cambios son más fáciles, más rápidos y, por lo tanto, menos costosos.

Para atender a esta creciente demanda por velocidad y apoyar en la preparación de los Data Centers para 400G, Furukawa una vez más se diferencia en el mercado y lanza su Programa Furukawa 400G Ready, un concepto novedoso que abarca una oferta de valor formada por un conjunto de productos, soluciones y servicios desarrollados para soportar las aplicaciones 400G de un Data Center, actuales y futuras, con foco en: consultoría, seguridad y tecnología, aplicado tanto para ambientes internos del data center como en la interconexión entre ellos.

Es un concepto completo y amplio, que involucra desde la consultoría y proyecto básico, la definición de la topología y arquitectura de red más adecuadas, hasta el soporte a la operación. Adicionalmente, la compañía ofrece un conjunto de servicios como prediseño, soporte a la instalación, con acompañamiento de inspecciones, capacitaciones, logística optimizada y garantía extendida de 25 años.

El Programa 400G Ready de Furukawa ya empezó a hacerse realidad en Latinoamérica con el caso de éxito del data center del gigantesco acelerador de partículas llamado “Sirius” del CNPEM (Centro Nacional de Pesquisa em Energia e Materiais) en Brasil, con una red instalada que puede soportar un enorme procesamiento de volumen de datos, donde en promedio, son tomadas mil fotos representando 80 Gb de información por segundo; las conexiones son de 100 Gb/s con soluciones de conectividad óptica, pero el Centro de Datos, ya está preparado para dar un salto hacia los 400 Gb/s.

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp