Home » 3 claves para elegir un ‘software’ empresarial con un ahorro de hasta 25%
Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

3 claves para elegir un ‘software’ empresarial con un ahorro de hasta 25%

● Los datos del sector revelan que 60% de las empresas de Colombia aceleraron su transformación digital, cuando años atrás ese porcentaje se ubicaba en un 25%.

La transformación digital se ha posicionado como una de las soluciones más efectivas que trajo la pandemia para las empresas alrededor del mundo. De hecho, la pandemia aceleró la transformación digital en un periodo que hubiera tomado más años, donde México, Brasil y Colombia protagonizaron el cambio en la región, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reveló que después del inicio de la pandemia, 60% del sector empresarial aceleró esta dinámica, cuando un par de años atrás ese porcentaje se ubicaba en un 25%.

Ahora, las competencias digitales y la adopción de tecnologías se posicionan como las principales prioridades para las compañías. Pero, ¿qué pasa si no se hace con la asesoría correcta por parte de especialistas en el tema?

No hacerlo, podría ocasionar que el negocio adquiera tecnología que realmente no necesita. Por ello, Technology Evaluation Center (TEC) recomienda acudir a una compañía cuyo servicio de consultoría acompañe durante el proceso de adquisición de la solución, permitiéndoles realizar un análisis certero sobre qué producto es el adecuado para la compañía.

Uno de los procesos en los que más injerencia tiene ese servicio de consultoría es el análisis de los requisitos, funcionalidades, licencias, y otros factores que inciden en el costo. Esos análisis, de acuerdo con cifras de TEC, derivan en ahorros de hasta 25% del costo sobre el costo de la solución ofrecida por el fabricante.

¿Qué pasos seguir para lograr ese ahorro?

1. Conoce tus necesidades

La planeación es fundamental para iniciar un proceso de adopción de software. En esta etapa, una consultoría correcta e imparcial hace la diferencia, ya que los expertos detectan

las necesidades más latentes del negocio e identifican aquellas que, de resolverse, se convertirán en diferenciadores para las operaciones de una compañía.

Denis Rousseau, especialista de TEC, señala que se debe realizar una revisión de los sistemas existentes de cada empresa, grande o pequeña, y evalúan las opciones disponibles para mejorar la eficiencia.

2. Opciones y precio

Una vez que las necesidades y objetivos están claros, la elección debe ir en línea con el conocimiento sobre la amplia variedad de soluciones disponibles en el mercado. Algunos aspectos importantes en este punto son tomar en cuenta las funcionalidades de cada herramienta, así como la personalización que necesitará, las actualizaciones, entre otros. Todos estos aspectos, pueden impactar en el precio final.

El análisis de requisitos y funcionalidades antes mencionados, brinda puntos de comparación para elegir tres soluciones finalistas que cubren las necesidades de la empresa.

3. Demostración y elección final

Para saber si realmente la solución cumple con lo que promete, es necesario realizar las pruebas o demos necesarias. Incluso, en esta etapa de demostración se pueden agendar reuniones con fabricantes para realizar comparativas no sólo desde el punto de vista de marketing, sino técnico; tanto el guión como la gestión de demostraciones son clave para elegir finalmente una solución, y es recomendable que sean ejecutados también por un grupo de expertos.

En conclusión, el camino de la transformación digital para las organizaciones está trazado en la post pandemia. Esto es una realidad irrefutable, pero hacerlo sin el respaldo de una consultoría puede ocasionar tropiezos en la implementación. Salirse del presupuesto asignado y lograr un menor índice de adopción y uso productivo de la solución, debido a que no se eligió una herramienta que cumpliera con las verdaderas necesidades del negocio, puede resultar en mayores costos a largo plazo. Por la complejidad inherente de este tipo de proyectos, firmas de asesoría como TEC son aliadas estratégicas.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn