Home » 3 empresas que ayudaron a ganarle a la pandemia en Colombia
Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

3 empresas que ayudaron a ganarle a la pandemia en Colombia

La transformación digital llegó para quedarse en los modelos de negocio: muchas soluciones tecnológicas han ayudado al comercio a no sucumbir ante la crisis sanitaria. A continuación, te presentamos 3 empresas que han sido de gran ayuda para mantener en pie los negocios en Colombia.

De acuerdo con la más reciente entrega del Competitiveness Report realizado por el World Economic Forum, Colombia es un país que aún tiene grandes retos y oportunidades para establecer mejores condiciones logísticas. Entre las 140 naciones que está vez fueron analizadas, el país ocupó el lugar 102 en términos de desarrollo de infraestructura vial, y fue rankeada en el puesto 72 en relación con su estructura portuaria.

Algunos sucesos que tuvieron relevancia durante la pandemia y el paro nacional obligaron a la mayoría de las empresas a establecer procesos que les permitieran ser más competitivas y mejorar la promesa de valor hacia sus clientes.

Los consumidores encontraron en las plataformas digitales el medio más satisfactorio para realizar compras, lo que de acuerdo con Euromonitor International, se condice con el incremento en el número de transacciones realizadas a través de e-commerce, que alcanzó un 53% durante 2020.

Dado este escenario las organizaciones han tenido que reconfigurar sus procesos de venta, adaptar y hacer más accesibles, amigables e intuitivos sus canales de e-commerce y establecer sistemas para la comunicación y acceso a la información efectiva, pero no solo eso. Además, han tenido que establecer alianzas estratégicas con empresas que ya se habían perfilado como soluciones logísticas claves para mejorar la respuesta de los negocios a este nuevo entorno.

Estos sin duda han sido jugadores consolidados y expertos que han permitido asentar una estrategia logística eficiente para los negocios, que responda a resultados, expectativas y necesidades de clientes finales, proveedores y equipos de trabajo. ¿Cuáles fueron estas compañías y qué aporte hicieron en la pandemia? Te lo contamos a continuación.

99 Minutos

Se define como una empresa de logística y transporte de última milla con énfasis en el comercio electrónico. Luego de haber consolidado su operación en México, Perú y Chile, inició su operación en Colombia con una propuesta innovadora para los comercios del país: realizan despachos en un rango de tiempo comprendido entre los 99 minutos y 24 horas como máximo. Para conseguirlo han desarrollado una robusta plataforma tecnológica que les permite hacer más eficiente y económico el proceso de despachos urbanos de mercancías. Actualmente tienen presencia en Bogotá y Medellín, y para el cierre de 2022 esperan ampliar su cobertura a las ciudades principales y secundarias del país.

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma de optimización logística líder en Latinoamérica. Esta startup de origen chileno cuenta con presencia en 26 países a nivel global, entre ellos Colombia. A través de sus algoritmos potenciados con inteligencia artificial y machine learning planifica las rutas de entrega de los negocios de manera sencilla y automatizada, obteniendo hasta un 97% de asertividad en la cantidad de envíos despachados a tiempo.

Además, SimpliRoute genera ahorros en costos logísticos de hasta un 34%, disminuye la cantidad de vehículos en ruta y los tiempos de desplazamiento. Permite aumentar la satisfacción de los clientes finales al permitirles realizar un monitoreo en tiempo real de sus entregas. Sus operaciones tienen un enfoque de cuidado medioambiental, dado que al disminuir los tiempos que se dedican a programación de rutas y por tanto utilizar menos cantidad de vehículos, reduce considerablemente las emisiones de CO2.

Linio

Linio es una web que ofrece una amplia variedad de marcas y productos nuevos, refaccionados e importados dirigidos a usuarios que cuentan con tiempos limitados y no tienen posibilidad de comprar presencialmente en el comercio formal. Destaca por la variedad de métodos de pago que ofrece, la rapidez de sus entregas y por la seguridad transaccional que garantiza, ya que es una plataforma consolidada y aliada con el gigante del retail Falabella. Linio funciona a modo de vitrina: permite a pequeños y medianos emprendimientos ofrecer sus productos en la plataforma, atomizando su llegada a muchos potenciales clientes y ofreciéndoles una serie de beneficios, como devolución de productos de manera gratuita.

Estas empresas son soluciones claves en el desarrollo del ecosistema tecnológico logístico colombiano y regional. Por este motivo se consolidan como aliados estratégicos de empresas, usuarios y compradores, quienes necesitan optimizar y volver más eficiente los procesos de entrega y despacho de mercancías en todo el país.

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp