Colombia

4ª Feria Modding Regional Tolima, una ventana del talento SENA a la innovación

La 4ª Feria Modding 2018, que se desarrolló del 12 al 14 de septiembre en el SENA Regional Tolima recibió más de 3.400 visitantes que conocieron los 18 proyectos Modding y vivieron una emocionante competencia de videojuegos.


Los ganadores de esta edición ferial fueron aprendices de la Regional Cundinamarca y Regional Tolima, el talento de aprendices SENA presentó 18 proyectos Modding que fueron exaltados por su arduo trabajo y creatividad en la transformación funcional de los PC.

El primer puesto lo obtuvo el proyecto “INTEC” realizado por Johan Andre Gonzalez Rincon, Jhonnathan Javier Mayorga Bolivar y Mario Alejandro Martinez Leal, aprendices del Instructor Gustavo Cantor Sepulveda, de la Formación de Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Diseño e Instalación de Cableado Estructurado (MECDICE) de la Regional Cundinamarca; los ganadores del segundo puesto fueron Alejandro Guerrero y Mairon Torres aprendices de la Regional Tolima con su proyecto “ESET” y en tercer lugar fue para el proyecto “ECO-INDUSTRY” de los aprendices Yenifer Vanesa Hernández Restrepo, Mario Janssen Quintero padilla, José Steven Cano Hernández y Ronald Estiven Guarín Lozano del Centro de Industria y Construcción, Regional Tolima.

El evento ferial contó con más de 3.400 visitantes de Ibagué y municipios del Tolima como Natagaima, Fresno, Saldaña, entre otros. Más de 30 empresas nacionales e internacionales apoyando y compartiendo con los asistentes las nuevas tecnologías que emergen en la actualidad; y estudiantes de más de 50 instituciones educativas del Tolima y 3 universidades de la región que hicieron presencia en la feria.

Según Félix Augusto Reyes, instructor SENA que lidera la Feria Modding, el balance del evento fue positivo: “Es muy significativo cómo los aprendices se motivan bajo el aprender – hacer, tras la realización de un proyecto Modding. Es interesante ver cómo los aprendices desarrollan y mejoran sus resultados de aprendizaje y competencias bajo esta modalidad de concurso”.

La versión 2018 contó aproximadamente con seis proyectos Modding, creados por estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad y del departamento que se encuentran articuladas con el SENA y una que no lo está; vale resaltar que el programa de Articulación con la media busca que los jóvenes de las instituciones educativas fortalezcan sus competencias y desarrollen las competencias específicas necesarias para continuar su formación titulada.

La 4ª Feria Modding también fue un espacio que reunió a expertos de talla nacional e internacional en el marco de la agenda  académica. Que contó con profesionales en creación, cuidado y prevención de uso de la internet, realidad virtual, IoT, el Mundo Gamer y la seguridad informática que fortalecieron los conocimientos de aprendices, instructores y asistentes.

El éxito  de la feria  también estuvo en la  vinculación del  sector  tecnológico que contó con  representantes y expertos de empresas como Genius, Logitech, Kaspersky Lab y Eset, agremiaciones como ACIS y COLADCA; además de la vinculación de importantes organizaciones del departamento.     

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment