Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

5 tips para cuidar tus finanzas de posibles ciberdelitos

La ciberseguridad sigue siendo un tema primordial para todos los sectores, pero sobre todo para la industria financiera. Proteger las finanzas de las constantes amenazas de la web se ha vuelto primordial, más aún con la llegada de distintos mecanismos electrónicos como billeteras digitales. En este sentido, mantener contraseñas robustas y métodos de autenticación de 2 factores son algunas de las estrategias a seguir para cuidar el bolsillo.

El sector financiero ha experimentado una transformación notable con la integración de tecnologías avanzadas, como las billeteras digitales y los métodos electrónicos de transacción. Sin embargo, con el aumento de la digitalización financiera, también ha surgido una amenaza creciente de ciberdelitos, es el caso de Colombia que, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, los bancos del país recibieron un total de 1.362 millones de ataques, que resultaron en un costo de 75.000 millones* de pesos en reposiciones e indemnizaciones por operaciones no autorizadas. En este sentido, se hace fundamental comprender la importancia de conocer los mecanismos de protección para salvaguardar las finanzas en un entorno cada vez más digitalizado.

“Al igual que la mayoría de las infraestructuras tecnológicas, las billeteras digitales y sitios como home-banking son vulnerables a la piratería o fraudes como: malware, ransomware, phishing, etc. Sufrir una vulnerabilidad en nuestros métodos financieros va más allá del simple robo de dinero. La pérdida de datos personales y financieros puede conducir a un daño irreversible en nuestra reputación crediticia, comprometiendo nuestra seguridad financiera a largo plazo. Además, la exposición a fraudes financieros puede generar un estrés emocional significativo y socavar la confianza en las instituciones financieras.” explicó Jose Castro, Gerente General de Noventiq Colombia, empresa especializada en ciberseguridad y transformación digital.

Para defenderse de los ciberdelitos en el sector financiero, es crucial implementar estrategias efectivas de protección. A continuación, se comparten cinco consejos clave:

  1. Mantener contraseñas seguras y actualizadas periódicamente: utilizar contraseñas complejas que incluyan una combinación de letras, números y caracteres especiales. Evitar compartir contraseñas entre diferentes cuentas financieras para minimizar el riesgo de accesos no autorizados.
  2. Activar la autenticación de dos factores (2FA): La 2FA agrega una capa adicional de seguridad al requerir una verificación adicional más allá de la contraseña, como un código enviado a su dispositivo móvil.
  3. Estar alerta ante correos electrónicos y mensajes sospechosos: Los ciberdelincuentes a menudo utilizan correos electrónicos de phishing y mensajes de texto fraudulentos para obtener información confidencial. Verifique siempre la autenticidad de los remitentes antes de proporcionar información personal o financiera.
  4. Actualizar regularmente el software y las aplicaciones: Mantenga sus dispositivos y aplicaciones financieras actualizados con los últimos parches de seguridad para protegerse contra vulnerabilidades conocidas.
  5. Monitorear regularmente las transacciones y los estados de cuenta: Esté atento a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas financieras y notifique de inmediato a su institución financiera si encuentra alguna discrepancia.

“Conocer y utilizar los distintos mecanismos de defensa puede proporcionar una sensación de seguridad y tranquilidad en las distintas operaciones financieras. Al adoptar prácticas de seguridad sólidas, se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctimas de ciberdelitos y proteger nuestros activos financieros de manera efectiva. Asimismo, antes de elegir una billetera digital o banca móvil con la cual operar es preciso estar informados respecto a sus características de seguridad y reputación respecto a los ciberdelitos. Estar conscientes de que cualquiera puede ser víctima de un ciberdelito financiero también es una estrategia de protección.” agregaron desde Noventiq. 

A medida que el sector continúe evolucionando, se espera que las billeteras digitales y otras entidades financieras electrónicas sigan desempeñando un papel crucial en la gestión de las finanzas. Sin embargo, es imperativo que estas plataformas continúen innovando en términos de seguridad electrónica. La implementación de tecnologías emergentes, como la biometría y el blockchain, promete mejorar aún más la protección de los activos financieros en un entorno digital en constante crecimiento.

*El 34% de las empresas en Colombia han sufrido algún tipo de fraude en plataformas digitales – La Nota Económica (lanotaeconomica.com.co)

Acerca de Noventiq

Noventiq (Noventiq Holdings PLC) es un proveedor líder mundial de soluciones y servicios de transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres. La empresa permite, facilita y acelera la transformación digital de las empresas de sus clientes, conectando a más de 80 000 organizaciones de una amplia gama de sectores con más de 500 proveedores y ofreciendo sus propios servicios y soluciones patentadas.

En el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2023, los ingresos de Noventiq ascendieron a 402 millones de dólares, lo que supone un aumento del 62% en moneda declarada y del 71% en moneda constante. El beneficio bruto fue de 176 millones de dólares, un aumento del 51% en moneda declarada, y del 61% en moneda constante. El crecimiento de la empresa se sustenta en su estrategia tridimensional de ampliar su penetración en el mercado, su cartera de productos y sus canales de venta. La estrategia se apoya en un enfoque activo de las fusiones y adquisiciones que permite a Noventiq aprovechar la consolidación en curso en el sector. Con aproximadamente 6.400 empleados en todo el mundo, Noventiq opera en unos 60 países con un importante potencial de crecimiento (incluidos Latinoamérica, EMEA y APAC, incluida la India).

Contactos Noventiq

Medios de comunicación:

Rocío Herraiz                                     

Responsable mundial de Comunicación

pr@noventiq.com

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn