Home » Colombia está en la mira de los inversionistas en centros de datos
Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

Colombia está en la mira de los inversionistas en centros de datos

Por: Rafael Garrido, vicepresidente de Vertiv LATAM y gerente nacional de Vertiv en Brasil

Si las inversiones en centros de datos en Latinoamérica pudiesen visualizarse con un mapa de calor, países como Brasil, México, Chile y Argentina se destacarían por su intensidad. De acuerdo con la aplicación Data Center Map, de los 165 centros de datos en Latinoamérica, 76 se encuentran en Brasil, 15 en México, 15 en Chile y 15 en Argentina. 

Estas cifras reflejan una tendencia actual: las inversiones en centros de datos se están desplazando hacia nuevas geografías en la región y  el mejor ejemplo de esto es México. Su cercanía con el mercado estadounidense y sus avanzados y diversificados parques industriales han hecho de este país un territorio muy atractivo para las inversiones en instalaciones de coubicaciones y centros de datos de hiperescala. Por ejemplo, para abril de este año, solo el estado de Querétaro tuvo 15 proyectos de centros de datos.  

El auge de México en el mapa de inversiones —hasta alcanzar mercados más consolidados como Chile— abre la posibilidad para que nuevas ciudades empiecen a generar nuevas inversiones en la industria. Este es el camino que Colombia busca seguir. 

El mercado centros de datos colombiano

En años recientes, Colombia ha buscado establecerse como un centro tecnológico de interés para la industria de hiperescala y de coubicaciones, y las cifras muestran que va por buen camino. 

De acuerdo con un estudio de Arizton, para 2021 el tamaño del mercado de centros de datos en Colombia estaba valorado en $380 millones y se espera que alcance los $653 millones para 2027, lo cual representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 9,44% en los próximos 5 años. Las inversiones en centros de datos de hiperescala y servicios en la nube y de coubicaciones han posibilitado este desarrollo. 

El estudio también muestra que, debido a la pandemia, el país ha experimentado un crecimiento considerable en la adopción de la nube en verticales —como empresas, agencias gubernamentales y el sector educativo— en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín. 

Mientras tanto, Arizton determinó que el tamaño del mercado de coubicaciones colombiano es de $110 millones y que las compañías locales, el sector bancario, de servicios financieros y de seguros (BFSI) , y las firmas extranjeras forman parte de los clientes que alojan sus datos en centros de datos de coubicaciones en Colombia, donde la ciudad de Bogotá domina el mercado de servicios de coubicaciones. 

El aumento de los centros de datos de hiperescala

La encuesta “El impacto de la hiperescala en Latinoamérica”, realizada por Data Center Dynamics y dirigida a Directores Ejecutivos, gerentes de infraestructura y consultores en la región, determinó que, después de México, Colombia era el segundo mayor beneficiario de inversiones en nueva infraestructura o ampliación de infraestructura existente en la región, con un 18% de los proyectos. 

De acuerdo con la encuesta, estos mercados son los primeros en ser considerados por los principales proveedores de servicios en la nube y de coubicaciones en la región para sus planes de expansión del espacio digital, debido a que las economías digitales han aumentado de manera constante durante largos periodos. [1] 

Además, la encuesta reveló que Colombia, Perú y Chile han crecido por encima del promedio regional en capacidad instalada de centros de datos nuevos y con centros de datos con certificaciones de calidad del Uptime Institute. [2] 

Entre los nuevos centros de datos en Colombia se encuentran HostDime (con el centro datos más grande en Latinoamérica y certificación Tier IV del Uptime Institute ), Scala Data Centers, GlobeNet y Equinix, según Arizton. 

Sin duda, Colombia es una de las geografías más prometedoras en Latinoamérica en lo relacionado con el progreso tecnológico. Vertiv, una compañía dedicada a resolver los principales desafíos a los que se enfrentan los centros de datos, juega un papel fundamental en apoyar el desarrollo de la industria en este nuevo mercado. 

Para conocer más sobre el portafolio de productos y servicios de Vertiv para la continuidad de la infraestructura digital crítica, visite vertiv.com

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn