Home » Cómo hacer más eficiente el sector de la salud a partir de soluciones tecnológicas 
Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

Cómo hacer más eficiente el sector de la salud a partir de soluciones tecnológicas 

  • Alrededor de 49 millones de personas en Colombia hacen parte del sistema de salud, lo que requiere un gran esfuerzo en infraestructura tecnológica y capacidad para gestionar los procesos, según informe del Ministerio de Salud. 
  • De acuerdo con investigaciones realizadas por Ricoh, un paciente genera el equivalente a 300 libros en historial de salud a lo largo de su vida, un médico necesita alrededor de 29 horas diarias para consultar material científico y mantenerse actualizado y el 80% de la información de salud es invisible para los sistemas actuales. 

En los últimos años el sector de la salud ha evolucionado a un ritmo acelerado debido a las necesidades inmediatas propias de una pandemia y a la búsqueda incesante de la eficiencia por medio de la actualización de procesos, apalancados en la tecnología. La búsqueda del equilibrio financiero de las Instituciones Prestadoras de Salud, la reducción de costos operativos y el cumplimiento de la legislación cada vez más estricta propone una verdadera transformación del sector.     

La gestión de la información es uno de los grandes desafíos que tiene el sector salud; la multimodalidad, trazabilidad y seguridad de esta propone cambios drásticos en el modelo de atención. Por ello, es fundamental que las Instituciones Prestadoras de Salud estén preparadas para enfrentar una nueva realidad que requiere mayor eficiencia y agilidad en los procesos administrativos, mientras se dedican a la atención de calidad de los pacientes en primera línea. 

Con eso en mente, Ricoh habilita a las Instituciones Prestadoras de Salud para automatizar, optimizar procesos internos y simplificar las tareas diarias de la operación a través de soluciones tecnológicas, interoperables y de fácil adopción por parte del equipo humano. Dentro de las tecnologías más relevantes y demandadas por los clientes del sector de la compañía se encuentran: 

  • Voice Recognition para el uso en consultas médicas, disminuyendo el tiempo administrativo del médico para trasladarlo a la atención del paciente, así como mitigando los riesgos de demandas por uso de siglas en historias médicas. 
  • Firma de consentimientos informados de forma electrónica que cuenten con toda la validez legal. 
  • Salas de reuniones especializadas para salud donde se pueden realizar juntas médicas de tipo híbrido con acceso a toda la información necesaria.  
  • Almacenamiento, resguardo y disponibilidad de imágenes diagnósticas a un solo clic y sin grandes inversiones de infraestructura T.I 

Más de 50 IPS, EPS y cajas de compensación han transformado con soluciones RICOH la experiencia del paciente, la de los profesionales de la salud y el personal administrativo, incrementando los niveles de satisfacción hacia sus usuarios y disminuyendo la rotación del personal médico. Por ejemplo, hemos encontrado que con la firma de consentimientos informados de manera electrónica se puede ahorrar de un 20 a un 25% en el gasto de papel o que una IPS puede cumplir con su objetivo de ser cero papel con la aplicación de nuestras soluciones tecnológicas”, explicó Camilo Vivi, Country Manager de Ricoh Colombia. 

Con la nueva realidad que se impone, y apalancados en estas herramientas, la industria puede afrontar con éxito los retos y encaminarse hacia una verdadera transformación digital enfocada no solo en el rendimiento del equipo médico y las instituciones de salud, sino también en la seguridad y el cuidado integral del paciente.  

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn