Home » Conoce los tres proyectos que representarán a Perú en concurso de la NASA
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Perú

Conoce los tres proyectos que representarán a Perú en concurso de la NASA

Lima fue la ciudad-sede de mayor cantidad de equipos participantes del mundo.

¡Felicitaciones! Los proyectos Twin Paradox, Paulet X y Space Roots representarán al Perú en las etapas internacionales del evento NASA Space Apps 2021, que se desarrolla de manera completamente virtual. En las próximas semanas un comité internacional evaluará a los proyectos de todo el mundo y seleccionará a los ganadores globales que serán solo 10 este año.
El NASA Space Apps Challenge Lima 2021 se trata de una hackathon que busca resolver problemas planteados por la NASA y en la que los participantes deberán desarrollar aplicaciones e inventos con los datos de código abierto de la agencia espacial norteamericana.
El pasado fin de semana, 2 y 3 de octubre, la NASA llevó a cabo el Space Apps Challenge Lima 2021, resultando tres proyectos finalistas: Twin Paradox, Paulet X y Space Roots. Ellos fueron seleccionados  entre casi 200 proyectos y más de 1,600 personas inscritas, convirtiendo a Lima, la ciudad-sede de mayor cantidad de equipos participantes del mundo.
“Estos  tres proyectos son los ganadores locales de Lima-Perú. Ellos a su vez se convierten automáticamente en nuestros “nominados globales” para representar a Perú en las etapas finales de la evaluación internacional”, explica Marco Carrasco, uno de los impulsores de esta iniciativa.
En el mundo han competido más 28 000 personas y cerca de 3 000 equipos. En las próximas semanas un comité internacional evaluará a los proyectos de todo el mundo y seleccionará a los “finalistas globales” cuyo anuncio será a fines de noviembre. 
Finalmente serán 10 ganadores globales de este año, en conmemoración por los 10 años del NASA International Space Apps Challenge”. Conoce más de los tres proyectos locales ganadores: 
Track the plastic”, de PAULETX: esta tecnología avanzada permitirá detectar y monitorear los desechos plásticos que se encuentran en las áreas costeras, mediante el uso de computadoras, imágenes de satélite de la NASA, asistentes virtuales y procesamiento del lenguaje natural.
StarCrop, agricultura sustentable para futuros viajeros espaciales: el equipo “Space Roots” desarrolló un nuevo diseño para la producción futura de cultivos en el espacio, sobre todo en Marte. Este sistema es capaz de reutilizar sus medios de cultivo y reciclar el agua transpirada por las plantas mediante el proceso de condensación y recolección.
“Seeds Stars”, de TwinParadox: el objetivo de este proyecto es construir un prototipo con materiales biodegradables que tome en cuenta los factores ambientales para la adecuada germinación de semillas. Se espera que sea un sistema viable y sostenible para tripulaciones, en la Tierra y en el espacio.
El proyecto Bee-Life  obtuvo una mención honrosa a partir de una votación de 24 horas del público. En los próximos días se premiará en una ceremonia a estos destacados proyectos por haber logrado llegar a este nivel de la competencia. 
¿Qué es el International Space Apps Challenge?
Cada año, el International Space Apps Challenge , o Space Apps de la NASA, involucra a miles de personas en todo el mundo para trabajar con los datos de código abierto de la agencia espacial en un sprint de 48 horas.
Esta hackathon, auspiciada actualmente por la Embajada de los EE.UU. en el Perú, la UNMSM, TECSUP y SENATI, es liderada este año por Raquel Sánchez Mejía y Marco Carrasco Villanueva, becarios peruanos de la Embajada y ganadores globales de la competencia internacional del año pasado, el NASA Space Apps Challenge 2020. 
El jurado externo estuvo conformado por: Ricardo Morán ( productor de MadScience y Experimentores), Herbert Silva (ingeniero peruano en la NASA), Karina Canales (ingeniera peruana en YouTube-Google), Victor Freund (Director de Innovacion Educativa en el MINEDU) y Victoria Carter (astrofísica boliviana).

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp