Home » Conozca 3 maneras de descubrir si sus compras en línea son realmente seguras
Seguridad

Conozca 3 maneras de descubrir si sus compras en línea son realmente seguras

Fijarse en los requisitos de seguridad de una plataforma de compras en línea puede salvarlo de sufrir de robos o fraudes en sus transacciones.


El comercio electrónico en el país cobra cada día más importancia. Los colombianos poco a poco se han dejado conquistar de la comodidad que hay detrás de realizar una compra por internet y que llegue directamente a sus hogares. De acuerdo con el E-commerce Index, Colombia se mantiene en los primeros tres puestos del ranking en Latinoamérica debido al crecimiento de las compras en línea realizadas por medio de tarjetas de crédito y débito. Para el cierre del 2019, la compra de bienes y servicios por internet en el país había crecido un 20%.  
 
En este sentido, las plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, han adoptado un rol completamente relevante ya que sobre ellas recae la confianza del comprador y la responsabilidad de velar por la seguridad del proceso de compra que realizan.
 
“Nuestro propósito será siempre brindar una experiencia cada vez más segura. Por eso contamos con nuestro programa de Compra Protegida, el cual tiene como objetivo otorgar una cobertura a todos aquellos usuarios que hayan realizado una compra a través de nuestra plataforma. Sin embargo, debemos enfatizar en que los usuarios también deben ser cautelosos y verificar los procesos de seguridad siempre a la hora de comprar o vender por internet.” Afirmó Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace para Mercado Libre. 

Por esta razón, en el mes del Día Mundial del Internet Seguro, Mercado Libre le trae 3 consejos clave para tener en cuenta a la hora de realizar compras en línea y asegurarse que su transacción está siendo protegida como debería.
 
Requisitos mínimos de seguridad online

En el caso de Mercado Libre, la plataforma verifica constantemente la reputación tanto del vendedor como del comprador, su historial de transacciones y datos que corroboran la veracidad de la persona. De esta manera, el usuario podrá estar tranquilo en que está realizando una compra o venta con personas certificadas por el comercio electrónico.

Otro punto a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de realizar compras en línea a través de alguna plataforma, es asegurarse que sea un sitio verificado. Toda página que al momento de registro requiera el crear un usuario y una contraseña, deberá tener la imagen de un candado en la parte superior izquierda de la página que le podrá indicar al usuario si la plataforma es un sitio verificado o no
 
Realizar los pagos a través de la plataforma

Muchas veces los casos de fraude o robo se originan porque una vez se establece contacto con el vendedor, se pacta realizar el pago por fuera de la plataforma. En estas oportunidades, a la plataforma le queda imposible proteger el proceso de compra ya que se sale de sus sistemas de seguridad. Por esta razón, es de alta importancia que toda transacción se realice de principio a fin a través de la misma, con el fin de que esté asegurada por el programa que aplique el comercio electrónico. Gracias a este programa, hoy Mercado Libre puede afirmar que tiene menos del 1% de fraude dentro de su marketplace.
 
Precios muy lejanos a la realidad

Un último consejo bastante útil para aquellas personas que estén realizando por primera vez compras en línea y no conozcan mucho sobre el funcionamiento de éstas, es el comparar los precios a los cuales están ofreciendo los productos en las diferentes plataformas. Si usted sabe que el producto que está buscando tiene un costo específico en la tienda física y cuando lo encuentra en la plataforma éste es exageradamente menor, puede ser que el producto que ahí se ofrece no sea el mismo o no sea el original de lo que usted quiere. 

“Las estafas o compras fraudulentas son una problemática cambiante; debemos estar siempre alerta a las diferentes modalidades que salen y desarrollar a la vez políticas de ciberseguridad que protejan tanto a los usuarios como a la plataforma.”  concluyó Juan Camilo Pachón.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp