Revistas Soluciones Corporativas Soluciones de Consumo Tic Latam Centro América

Costa Rica seguiría rezagada en telecomunicaciones a pesar de licitación de red 5G

El verdadero potencial de las telecomunicaciones no se habrá desplegado porque solo se licitaría una pequeña fracción de las frecuencias, según expertos

A pesar de las buenas intenciones del presidente Rodrigo Chaves, Costa Rica seguiría rezagada en telecomunicaciones dentro de dos años, cuando se materialicen las promesas del Gobierno en torno a la tecnología 5G.

Y es que, para ese momento, el mundo ya habrá avanzado considerablemente en esa red móvil, a la vez que otros países ya empezarán a dar pasos en lo que sería la tecnología 6G.

Por otra parte, la Contraloría advirtió esta semana que solamente 735 MHz de un total de 13.859 MHz del espectro radioeléctrico estarían asignados para su comercialización en un mercado abierto en competencia, lo que implica tan solo un 7,35% de las frecuencias en la banda de 3.5 MHz.

Esto conlleva que el verdadero potencial de la red de telecomunicaciones no se habrá desplegado.

Se trata de tecnología de Internet de altísima velocidad, que mejoraría sustancialmente la imagen de destino de inversión para Costa Rica.

Las redes 5G y otras más avanzadas servirían para el desarrollo del Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el uso de autos autónomos y hasta el desarrollo de operaciones a distancia por medio de la súper carretera de la información y la robótica.

No obstante, el rezago en tecnología que aún arrastraría Costa Rica haría que el país pierda oportunidades, de la mano de la inversión extranjera, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, según Edwin Estrada, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Las advertencias de un eventual rezago tecnológico ya habían sido señaladas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en varias ocasiones.

“La Sutel ha emitido en los últimos diez años un total de 16 informes técnico-jurídicos señalando la necesidad de recuperar el espectro radioeléctrico ocioso o subutilizado, para ponerlo a disposición del mercado para ampliar y mejorar la calidad de los servicios”, dijo Gilbert Camacho, presidente del Consejo del ente regulador en materia de telecomunicaciones.

A partir de la emisión de este informe de auditoría, el ente Contralor dictaminó a la institución rectora de la materia, en la persona del ministro Carlos Alvarado Briceño, el cumplimiento de metas con plazos definidos en lo referente a la recuperación de frecuencias y licitación de éstas.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn