Con el propósito de evaluar el alcance de las regulaciones emitidas, de manera tal que se evidencien los efectos del ejercicio de sus actividades, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) desarrolló un estudio que permitió determinar si las intervenciones implementadas entre 2015 y 2017 tuvieron el impacto esperado.
El Estudio de Impacto del Marco Regulatorio 2015 – 2017, publicado por la CRC, se enfoca en evidenciar el alcance de las diferentes medidas implementadas durante el periodo. Para la evaluación, el consultor planteó los posibles escenarios de contraste para cada una de las resoluciones o temáticas a analizar, permitiendo conocer el efecto sobre los mercados y agentes que se vieron impactados por la medida, y tomar decisiones consecuentes con los hallazgos.
Entre los resultados obtenidos se destacan que las mejoras en la calidad de los servicios móviles fueron mayores en los municipios menos desarrollados del país, así como que las resoluciones emitidas para combatir el hurto de celulares lograron poner barreras a la cadena del delito, reflejando una disminución de bloqueos por concepto de hurto.
De acuerdo con los resultados, la desregulación de las tarifas fijo – móvil (Resolución 4900 de 2016) para los operadores cobijados por el régimen de habilitación general llevó a una disminución de los precios y un aumento en el tráfico de las llamadas fijo – móvil en especial en municipios que antes no generaban mucho tráfico para este tipo de llamadas.
Por su parte, el Régimen de Calidad para los Servicios de Televisión (Resolución CRC 4735 de 2015) permitió que, a partir del 2017, se cuente con información acerca de indicadores que revelan la calidad del servicio por canal y por municipio para cada tecnología.
Con la Resolución CRC 5151 de 2017, que estableció el modelo de contrato único para servicios fijos y cambió las reglas para modificaciones de contrato, solicitud de otros servicios y cambios de planes, se evidencia un incremento en el número de PQR relativas a la atención que reciben los usuarios -las cuales se emplean como una manera indirecta de medir el entendimiento de los usuarios de sus derechos – comportamiento atribuido a la medida y que reflejaría que los usuarios están mejor informados respecto de sus derechos.
La evaluación del Régimen de Calidad de los Servicios TIC (Resoluciones CRC 5078 de 2016 y 5165 de 2017) evidenció el cumplimiento por parte de los operadores de los indicadores establecidos para todos los servicios y una mejora en algunos de ellos especialmente en los servicios por redes 2G y 3G en los municipios menos desarrollados del país.
Finalmente, el análisis del impacto de la Resolución CRC 4807 de 2015 evidenció efectos positivos sobre los indicadores asociados al uso de internet móvil por parte de los usuarios de los Operadores móviles virtuales.
“Con esta información la CRC busca tomar decisiones consecuentes para mejorar sus intervenciones, identificar problemáticas a resolver o evidenciar la posibilidad de eliminar la intervención adelantada en algún momento, dado que las condiciones que llevaron a dicha intervención ya fueron corregidas” Explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.
Esta es la quinta evaluación ex post que a partir del 2006 ha adelantado la CRC. Desde entonces, se han evidenciado repercusiones positivas de las medidas emitidas por la Comisión, representadas principalmente en beneficio directo a los usuarios, mejoramiento de la calidad de los servicios y condiciones favorables de crecimiento sostenido del sector.
“La evaluación posterior de las medidas es una buena práctica de los hacedores de política pública y regulación, fundamental para determinar si las intervenciones tuvieron el efecto esperado, generaron efectos adversos o no se logró el objetivo inicialmente planteado. Para la Comisión es de suma importancia contar con lecciones aprendidas que permitan minimizar errores y mejorar las decisiones futuras” Concluyó Lugo Silva.
Add Comment