Uncategorised

El 69% de empresas desea reducir su ineficiencia operativa

El uso de herramientas tecnológicas en el sector empresarial aumenta en un 45% la satisfacción de los clientes. Ante los constantes cambios tecnológicos que enfrentamos, las compañías se plantean retos para la gestión de la información y comunicación de una manera eficiente. Su equipo profesional debe estar calificado y ser multidisciplinario para asumir estos cambios, además de contar con herramientas de alto alcance integral. Las empresas deben apoyarse en inteligencia artificial, el internet de las cosas y big y smart data para orientar sus modelos de negocio hacia el éxito.

Sin embargo, según cifras del Observatorio de Economía Digital, en Colombia solo el 11,7% de las empresas cuentan con una estrategia digital. En la encuesta realizada, el 72% de los encuestados afirman que quiere sustituir las tecnologías heredadas y el 69% desea reducir su ineficiencia operativa.

Y es que, un factor importante que determina el crecimiento y sostenimiento de las compañías está en su operación, lo que se traduce en la experiencia del cliente. A pesar de que actualmente se facilite el acceso a redes sociales o aplicaciones empresariales, algunos usuarios prefieren el contacto telefónico cuando tienen un problema. No obstante, si las organizaciones no cuentan con unas herramientas para llevar con efectividad este proceso, corren el riesgo de perder fidelización. Así mismo, el desempeño de sus colaboradores se ve afectado y es difícil obtener resultados de crecimiento.

De acuerdo con Fabio Szuldiner, Sales Director de net2phone para Colombia, una de las compañías líder en soluciones de telefonía IP en el mundo: “La reinvención de los negocios es necesaria para mantenerse competitivos. Las iniciativas tecnológicas no solo representan un aumento en los ingresos de las empresas, por la optimización de los recursos, sino que ofrecen una mejor calidad y eficiencia en los procesos. Por ende, se incrementa la satisfacción de los clientes, que adoptando las soluciones adecuadas puede mejorar incluso en un 45%.”

Con la ley 1978 de modernización del sector y su cobertura de conectividad en todas las regiones del país, es posible que las empresas alcancen nuevos públicos y sectores para convertirlos en clientes potenciales de su organización y hacer inversiones millonarias a largo plazo.

Recomendaciones del experto

Los cambios en el mercado han impulsado la necesidad de la transformación digital y la digitalización de las organizaciones. Szuldiner, entrega tres recomendaciones clave para iniciar este proceso en la era de la nube:

1. Capacidad de respuesta: la ventaja competitiva está en la reacción inmediata. Con esto nos referimos a la velocidad o tiempo que se tarda la compañía en generar la información pertinente para sus clientes. Si bien, las pymes tienen algunas dificultades para implementar data center, servidores y en ocasiones, incluso personal capacitado para administrar, existen socios estratégicos que pueden fortalecer estas áreas. Es necesario

dar este paso, ya que la inversión en la tecnología es tangible y plantea una probabilidad de aumento en los ingresos del 16% por encima de aquellos que aún no implementan nuevas herramientas.

2. Actualización y almacenamiento de datos: Proporciona a las compañías un acceso más rápido al software y la información. Para hacer esta migración es indispensable contar con un buen proveedor de Internet que garantice que todos los procesos se lleven a cabo de manera satisfactoria. Las plataformas y sistemas de negocio que operan desde la nube, ya sea a través de escritorios remotos o el uso de una Telefonía IP que permite la recepción de llamadas desde y en cualquier locación, acelera el proceso de crecimiento y fidelización de los usuarios.

3. Plataformas móviles: El uso de estas herramientas facilita la comunicación entre todo el equipo, así mismo permite el acceso a la información y su operación. Estas plataformas no limitan la productividad de la operación ya que permiten que las actividades se puedan desarrollar en cualquier lugar y hora, brindando seguridad y tiempo de respuesta inmediato.

Otras tecnologías como Machine learning, big data, inteligencia artificial y realidad aumentada, brindan conocimientos para tomar decisiones asertivas en el desarrollo de nuevos productos y la planeación estratégica de las organizaciones, por eso es importante empezar con la implementación de los factores clave para que el crecimiento mismo impulse la implementación de tecnología más avanzada

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment