Home » El Malware puede entrar a su hogar durante la cuarentena
Seguridad

El Malware puede entrar a su hogar durante la cuarentena

Hallazgos del “Informe de Amenazas Covid19, de McAfee: julio 2020” revelan cómo los ciberdelincuentes integran sus ataques a lo que sea que esté presente en la vida de los consumidores, apuntando principalmente a temáticas relacionadas con pandemias, hábitos de dispositivos, comportamientos y más, mediante nuevas formas de malware.

No es ningún secreto que el Covid-19 continúa transformando la forma en que vivimos. Con cada día que se suma al aislamiento, nos volvemos más dependientes de nuestros dispositivos y equipos de cómputo, ya que nos permiten mantenernos conectados con amigos y familiares, llevar a cabo nuestras actividades profesionales, participar en educación online o, simplemente, nos ayudan a estar entretenidos.

Desafortunadamente, los hackers son muy conscientes de estos hábitos. De hecho, hallazgos del “Informe de Amenazas Covid19, de McAfee: julio 2020” revelan cómo los ciberdelincuentes integran sus ataques a lo que sea que esté presente en la vida de los consumidores, apuntando principalmente a temáticas relacionadas con pandemias, hábitos de dispositivos, comportamientos y más, mediante nuevas formas de malware.

Un día en la vida del consumidor de hoy

En la actualidad, el día a día en la vida de un consumidor de tecnología se resume en: mucho tiempo en internet.

Desde marzo, los usuarios se vieron en la necesidad de migrar su trabajo de la oficina hacia su hogar, con el fin de promover el distanciamiento social, lo cual trajo como resultado que su espacio de vida personal se viera transformado de 9 a 5. Sin embargo, en medio de esta transición tan apresurada, algunos trabajadores no contaron con una capacitación adecuada acerca de cómo este cambio impacta su seguridad en línea y cómo podrían estar trabajando en una red WiFi insegura.

Sin embargo, los trabajadores no son los únicos que han tenido que adaptarse a un nuevo entorno remoto. Los estudiantes también han hecho una transición al aprendizaje a distancia, pasado del estudio presencial a las aulas virtuales. De esta forma, a medida que más estudiantes continúan su plan de estudios desde el hogar y aumenta la actividad en línea, se vuelven más dependientes de plataformas digitales, entre las que destacan las videoconferencias, que están llamando cada vez más la atención de los hackers.

Al final de la jornada, trabajadores y estudiantes recurren a algunas formas seguras para relajarse y mantenerse entretenidos, como los juegos online, hacer compras, escuchar algún podcast, navegar en redes sociales o incluso ver televisión vía streaming; esto último experimentó un crecimiento del 12% en el tiempo de visualización, tan solo en la tercera semana de marzo.

Más actividad en línea, más oportunidades para ciberataques

Toda esta nueva dinámica de vida ha desencadenado un aumento de la actividad en línea, proporcionando a los hackers informáticos muchas nuevas opciones de las cuales pueden sacar provecho, y casi todas están relacionadas con la pandemia. En primer lugar, los hackers informáticos dirigieron ataques hacia las instituciones que sienten más directamente los impactos del Covid-19: el sector público.

A través de la investigación desarrollada por McAfee, se descubrió que los incidentes al interior del sector público tuvieron un incremento del 73%, durante el primer trimestre del 2020. En comparación los ataques a los ciudadanos aumentaron un 59%, el sector educativo 33% y la industria un 44%. 

Adicionalmente, McAfee Labs identificó un promedio de 375 nuevas amenazas por minuto y un aumento de los impactos cibercriminales a través de aplicaciones maliciosas con temáticas Covid-19, campañas de phishing, malware y más durante el primer trimestre del año. Más en detalle, los investigadores de McAfee descubrieron campañas que utilizan temáticas relacionadas con pandemias, que incluyen pruebas, tratamientos, curas y temas de trabajo remoto.

Los delincuentes están utilizando estas tácticas engañosas para convencer a su público objetivo para que haga clic en un enlace malicioso, descargue un archivo o abra un PDF, lo que hace que el dispositivo del usuario se infecte con malware.

El surgimiento del malware

De acuerdo con el último informe de amenazas Covid-19 de McAfee, el malware total aumentó un 27% en los últimos cuatro trimestres y los nuevos tipos de malware para Mac OS aumentaron un 51%. El nuevo malware móvil también aumentó un 71%, para un incremento total de casi un 12 % en el malware móvil durante los últimos cuatro trimestres. En cuanto a los dispositivos IoT, los nuevos tipos de malware aumentaron en casi un 58%, y el malware total de IoT creció un 82% en los últimos trimestres.

Enmascara tu vida digital

Durante este tiempo de incertidumbre, puede ser difícil diferenciar la realidad de la ficción, identificar con éxito un esquema malicioso y detenerlo de inmediato. Sin embargo, los consumidores pueden ayudar a proteger sus vidas digitales mediante mejores prácticas de seguridad. Esto es lo que puede hacer para salvaguardar su seguridad y permanecer libre de preocupaciones:

  • Manténgase actualizado acerca de las últimas amenazas

Para rastrear campañas maliciosas relacionas con pandemias, McAfee Advanced Programs Group (APG) ha publicado un Panel de amenazas COVID-19, que incluye las principales amenazas que aprovechan la pandemia, las verticales y los principales países objetivo, así como los tipos y el volumen de amenazas más utilizadas a lo largo del tiempo. El listado se actualiza diariamente a las 4PM.

  • Cuidado con los mensajes de usuarios desconocidos

Si recibe un mensaje de texto, correo electrónico, mensaje en redes sociales o llamada telefónica de un usuario desconocido en relación con la pandemia, es mejor proceder con precaución y abstenerse de realizar cualquier tipo de interacción

  • Use VPN

Evite que los hackers informáticos se infiltren en su red, mediante el uso de una VPN que le permitirá enviar y recibir datos, mientras codifica su información impidiendo que otros puedan leerla. Al ayudar a proteger su red, las VPN también evitan que los hackers informáticos accedan a otros dispositivos (laborales o personales) contactados a su WiFi.

  • Use una solución de seguridad integral

Utilice un software de seguridad sólido como McAfee Total Protection, que ayuda a defender a toda su familia de las amenazas y el malware más recientes al tiempo que proporciona una navegación segura.

 

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp