Cuatro tips para planear y ejecutar de forma estratégica la participación en esta jornada de descuentos, entregados por HubSpot, plataforma líder de CRM para empresas en crecimiento.
El Black Friday es una de las fechas más esperadas por consumidores y empresas gracias a su componente más importante: la oferta de precios más bajos. Pero tener productos atractivos y a buen precio para captar la atención del público no es suficiente. Es clave que los negocios se alineen a esta jornada con una campaña de marketing adecuada para sacarle el mejor provecho.
“Aquí el reto es brindar agilidad, seguridad, buen servicio, excelentes ofertas y productos de calidad a los clientes, al tiempo que se alcanzan los objetivos de negocio. Esa es la clave para aprovechar la coyuntura sin dejar de poner a los clientes en el centro.”, afirma Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia,
Y es que en una jornada como esta, aumenta el volumen de transacciones de forma considerable. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el Black Friday de 2021 se registraron más 841.115 sesiones en solo 72 horas en la página oficial www.blackfridaycol.com. Por esto es clave planear y ejecutar de forma estratégica la participación en el Black Friday teniendo en cuenta estos cuatro grandes tips:
1. Anticípese
Lanzar promociones y descuentos con anticipación, darán pistas sobre cuáles son los productos más buscados por los consumidores. De esta forma, tendrá más seguridad sobre las categorías a las que debe darle prioridad cuando llegue el Black Friday.
2. Genere expectativa
Los consumidores han esperado todo el año por esta fecha, llegando incluso a no comprar ciertos productos durante todo el año para aprovechar los descuentos del Black Friday. Por eso, anunciarles, días o semanas antes de la esperada fecha, los productos y descuentos que van a poder encontrar en su negocio es fundamental para ir direccionandolos a la compra por medio de las emociones y así alcanzar buen volumen de visitas y ventas durante la jornada.
3. Invierta en publicidad en redes sociales y pauta
Aproveche las redes sociales como el canal idóneo para comunicarse con sus consumidores, a través de los cuales se crea un compromiso y se capta la atención en el pre-evento y, luego, se dan a conocer las promociones y descuentos a lo largo de la jornada. Considere la inversión en medios pagos a través de Google Ads durante el Black Friday. Así las ofertas de su empresa serán visibles en internet durante todo el periodo, lo cual es fundamental para potenciar el alcance de las promociones y vender más.
4. Atención al cliente, la clave del éxito
Todo el esfuerzo para el Black Friday, las campañas de expectativa y los mejores productos y descuentos pueden verse opacados si la empresa no se prepara con una estrategia que garantice la atención al cliente, logística y ambiente de su sitio de e-commerce. Esto es clave para entregar a los consumidores no solo ofertas en el momento, sino fidelizarlos con una gran experiencia y un servicio postventa de calidad.
Por lo tanto, asegúrese de que el entorno del sitio admita el acceso simultáneo de un gran volumen de personas durante el Black Friday; prepare un equipo de servicio bien capacitado y con un mayor número de personas disponibles e implemente un control de inventario dinámico. También es clave atender la postventa con plataformas que organicen los despachos de forma correcta, que permitan hacer devoluciones, reclamos y otras peticiones de forma fácil y rápida y que garanticen la entrega de los productos en los tiempos y en las condiciones que se manifestaron en la promesa de valor de la empresa.
“El objetivo es evitar “caídas”, congestiones, tiempos de espera largos y transacciones fallidas, porque el usuario digital ya no es un actor pasivo. Por el contrario, exige y se queja, y una mala experiencia puede hacer que desista de su compra o decida hacerla a otra marca.”, concluye Pursell.
La importancia del CRM
Aquí cobran importancia los sistemas de CRM (Customer Relationship Management, en español, Gestión de la Relación con los Clientes) no solo como una herramienta clave en el Black Friday, si no como factor fundamental de crecimiento para todas las empresas y elemento permanente de su estructura y estrategia de negocio.
Un CRM es una herramienta digital que permite interactuar de forma más eficiente y productiva con clientes actuales y potenciales. Un CRM automatiza procesos repetitivos y ahorra tiempo ya que captura, organiza y rastrea datos de los clientes desde que entran al sitio web por primera vez hasta que adquieren un producto. Así, los empresarios pueden concentrarse en planear estrategias y experimentar nuevas ideas para crecer. Por eso es recomendable implementarlo, incluso para las empresas pequeñas.
Un CRM permite guardar y acceder de forma sencilla a datos como el historial de compras, los patrones de comportamiento y las preferencias de los clientes, claves para identificar necesidades y desarrollar ideas para satisfacerlas, por medio de estrategias de ventas más eficaces y personalizadas. También optimiza la comunicación (por correo electrónico, mensajes de texto, atención telefónica, etc.) durante todos los pasos que realiza el cliente a la hora de comprar.
Así, se fortalece la relación con el cliente, su fidelización y se impulsa el crecimiento de las ganancias. Además, un CRM da una visión crítica sobre el estado de la empresa, campañas y estrategias de comunicación, pues dentro de sus funciones contempla la creación y entrega de análisis, reportes e informes.