Home » En 2020 la transformación digital deberá pasar de la teoría a la acción
Colombia

En 2020 la transformación digital deberá pasar de la teoría a la acción

En Colombia el 19% de las empresas no ven la necesidad de transformarse digitalmente o no saben cómo hacerlo, según Informe de adopción de la transformación digital en las empresas realizado por InterNexa.


En la actualidad, la transformación digital continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas. Sin embargo, es complejo para los líderes empresariales llevarla a buen término, pues no ven la necesidad de transformarse digitalmente o no saben cómo hacerlo al interior de la compañía, retrasando todo proceso para mantenerse competitivos en un mercado que cada día evoluciona.

Si bien, la apropiación de tecnologías de la información está relacionada con la transformación digital, para Jairo Guzmán, director de mercadeo de InterNexa, “no es sólo tecnología lo que permitirá cambiar el modelo de negocio de las empresas, un proceso de este tipo implica también tener: una estrategia clara, un liderazgo comprometido, la gestión adecuada del cambio cultural, repensar las experiencias del cliente y del empleado y definir las herramientas digitales que habilitan la transformación.”

Compañías como InterNexa, guían los procesos de transformación digital a diferentes empresas de la región, para que logren sus objetivos a través de la acción: transformacción. Conscientes de la importancia de implementar un marco de referencia que permita a los líderes determinar el nivel de adopción de la transformación al interior de la compañía, la multilatina colombiana realizó el Informe de adopción de la transformación digital en las empresas, para la cual fueron encuestados 346 compañías de todo Latinoamérica.

Según el Informe de adopción de la transformación digital en las empresas realizado por InterNexa, en Colombia el 19% de las empresas no ven la necesidad de transformarse digitalmente o no sabe cómo hacerlo y sólo el 50% de las compañías ya tienen resultados de su transformación digital y han consolidado el proceso de transformacción, llevando la teoría a la acción.

De acuerdo con las declaraciones de los encuestados, las empresas consideran tener un amplio conocimiento sobre las herramientas digitales que le pueden ayudar a llevar a cabo la transformación, sin embargo, aún no está muy claro cuál debería ser su siguiente inversión o encuentran en la calidad de sus datos un obstáculo para continuar con el proceso, este último desafío cobra especial relevancia en las empresas medianas.

Como parte de su objetivo de acompañar a las empresas colombianas a lograr la transformación digital a través de sus servicios y del conocimiento, InterNexa, llevará a cabo su primera edición del foro: “Transformacción, la transformación digital llevada a la acción”, el próximo 24 de octubre en el JW Marriott Bogotá.

Incentivados por compartir y construir en conjunto visiones a través de la transformación digital, “el foro “TRANSFORMACCIÓN, la transformación digital llevada a la acción”, será un espacio académico que aporte a los asistentes a través de los diferentes ejes temáticos y de los expertos que hablarán sobre cómo iniciar la transformación digital en sus compañías y para quienes ya iniciaron el proceso, cómo transformar su modelo de negocio a través de los casos de éxito que serán expuestos en la jornada”. aseguró el director de mercadeo de InterNexa.

El evento contará con la participación de expertos en transformación digital, como son: Josep Salvatella, fundador y CEO de RocaSalvatella; Gabriel Alzate, experto en transformación digital; Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena y Mauricio Urrea, innovation and digital transformation officer en Pactia.

Si bien es cierto que cada empresa es diferente y dependiendo de la naturaleza de su negocio, el momento que vive la compañía, su cultura y su entorno; el camino para avanzar en la transformación digital es único, también lo es el hecho de que existen ciertas pautas y referencias que se pueden seguir para cerrar las brechas identificadas en las dimensiones más bajas de cada segmento.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp