Home » Guatemala – Avanza Plan de Transformación Digital
Revistas Soluciones de Consumo Tic Latam Centro América

Guatemala – Avanza Plan de Transformación Digital

Con una agenda de trabajo que incluye 158 procesos de transformación digital, el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones,  avanza con paso firme en el fortalecimiento de los sistemas y productos de las diferentes unidades y dependencias que proporcionan servicios a la ciudadanía desde esta cartera.

A decir de Román Cancinos, asesor del cuarto Viceministerio, estos esfuerzos buscan diseñar e implementar los mecanismos y sistemas para fortalecer los servicios tecnológicos del Ministerio, con la creación de programas y proyectos orientados a la integración de los sistemas y productos de las diferentes dependencias.

Implementación

Dentro de estos procesos se encuentra el Sistema de Integración de Información de Servicios de Seguridad Privada, que se implementó en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp), para facilitar el registro y control institucional.

Asimismo, se ha logrado iniciar con la apertura de datos en el Mingob, inspirada en la Política Nacional de Datos Abiertos, lo cual contribuye a los cambios culturales en las distintas dependencias para promover la elaboración del inventario de datos institucionales.

Otro de los logros de esta transformación digital es la implementación de los Antecedentes Policiales en Línea, un claro ejemplo de cómo, por medio de la tecnología, se pueden lograr mejores servicios para beneficio de la población.

158
PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL SE TRABAJAN EN LA ACTUALIDAD

También se completó la asignación de la Firma Electrónica Avanzada entre el personal con funciones de jefatura y toma de decisiones de la Dirección Superior del Ministerio de Gobernación, y se continuó con otras unidades y dependencas como la Dirección General del Diario de Centro América y Tipografía Nacional, y la Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia (UPCV), promoviendo una cultura de menos consumo de papel e incrementando la seguridad en el manejo de la información institucional.

Todo lo anterior, en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024 y del Plan Nacional de Gobierno Digital, con miras a expandir sus alcance a otras instituciones del Estado, al orientar sus acciones a la optimización de la tecnología en la administración pública, la implementación de la identidad digital y la digitalización de gestiones y servicios necesarios para la población, se indicó.

About the author

Valentina Gaitán

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp