Colombia

III Encuentro de Big Data e Innovación 2018 en Bogotá

El 36% de los empresarios están considerando la posibilidad de iniciar un plan de apropiación y cambio para aprovechar el Big Data.


El pasado 30 de noviembre se presentó el lanzamiento del III Encuentro de Big Data e Innovación 2018 en Bogotá, este evento ya se había realizado anteriormente en 2015 y 2016 con temas coyunturales como el IOT, el internet de las cosas. En esta ocasión el lugar escogido fue Ágora, el nuevo Centro de Convenciones de Bogotá y un lugar perfecto para realizar eventos empresariales por su ubicación, diseño y comodidad.

Los temas que se van a tratar en esta tercera edición corresponden a: Big Data, Innovación como estrategia de negocios, Innovación aplicada a la prevención de la corrupción, Innovación aplicada a la movilidad en las grandes ciudades, Innovación aplicada a la prevención de la delincuencia y la seguridad ciudadana, Innovación e inteligencia virtual y salud, Innovación y Learning Machine; y temas sobre economía, ciudades inteligentes, experiencias globales, educación, deporte, ciberseguridad y ciberdefensa. Además se busca fortalecer el liderazgo de Bogotá como ciudad innovadora, y de Colombia en el mundo de las TIC, en la región y su prospectiva a nivel mundial.

Durante la presentación se expusieron avances sobre el estudio “Análisis y Prospectiva, Big Data en Colombia 2017” en el que se está haciendo un análisis a profundidad sobre el sector empresarial, cómo dichas organizaciones están apoyando sus decisiones de negocio con herramientas de Big Data y cuáles sectores lo utilizan con mayor frecuencia. De éste estudio se ha encontrado que:

· 17% están aprovechando el Big data y sus analíticas para ayudarles a tomar mejores decisiones de negocio.

· 36% están considerando la posibilidad de iniciar un plan de apropiación y cambio para aprovechar el Big Data.

· El sector con mayor inversión en Big Data es el Bancario.

· Colombia es modelo para la región en política pública pues en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se estipuló que “El DNP liderará la estrategia de Big Data del Estado, la cual definirá la política de innovación basada en datos.

· La formación de científicos de datos en Colombia, presenta un desfase significativo en comparación con la demanda laboral por este tipo de profesionales.

El III Encuentro de Big Data e Innovación 2018 se realizará los días 12 y 13 de marzo de 2018, asistirán conferencistas de talla mundial presentando casos de éxito de acuerdo al uso del Big Data y las distintas funcionalidades que este tema puede representar tanto en temas de gobierno como en sectores empresariales, de salud y deporte.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment