Home » Impulsar el empleo de nuevas generaciones, el reto de Imagine Apps
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Centro América

Impulsar el empleo de nuevas generaciones, el reto de Imagine Apps

Es una empresa protagonistas en desarrollo de ‘software’ en el país. Esta es su apuesta para generar más trabajo.

La reactivación económica en el país significó en parte la recuperación del mercado laboral que había terminado en cifras rojas a causa de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, durante el transcurso del año esta situación no fue igual para los jóvenes, quienes a diario se enfrentan a escasas oportunidades de trabajo y la dificultad de acceder a su primer empleo.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre abril y junio de 2021 la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,3%, es decir, que hay 1,5 millones de desempleados; 5,7 millones de jóvenes inactivos y tan sólo 5,1 millones tienen trabajo.

Es por esa razón, que el Gobierno elaboró una estrategia llamada ‘Sacúdete’, con la que busca impulsar la generación de empleo para este sector de la población por medio de incentivos tributarios para las empresas y que tiene como objetivo beneficiar a más de 600.000 jóvenes.

No obstante, esa apuesta por el talento joven colombiano es una tarea que algunos empresarios han iniciado desde hace algunos años, uno de ellos es Nicolás Rojas, CEO de Imagine Apps, empresa que ha sido reconocida como la fábrica de las aplicaciones.

Su pasión por las tecnologías empezó desde muy corta edad y ese hecho de alguna u otra manera, marcó su vida y su misión de promover el talento de los jóvenes que entren a formar parte de su equipo de trabajo. Ello le permitió ganar el reconocimiento del Premio Nacional al Talento Joven de la Consejería Presidencial para la Juventud con el que pudo asistir junto a otros 20 líderes de entre 18 a 28 años al One Young World (OYW) en Munich, Alemania.

“Los jóvenes en Colombia están buscando oportunidades de empleo dignas que puedan generar prosperidad en sus familias y comunidades. Desde Imagine Apps siempre hemos querido promover estas iniciativas porque consideramos que, si bien muchos no tienen ninguna experiencia formal, lo compensan su buena actitud y la experiencia empírica en proyectos personales o cursos que han realizado por su cuenta”, señaló Rojas.

Gracias a esto, la compañía emplea aproximadamente mes a mes a un joven y actualmente tiene más de 26 colaboradores menores de 25 años y el 90% de su equipo está por debajo de los 35. Del total, unas 24 personas ingresaron sin tener experiencia alguna, por lo que esta empresa se convirtió en su primer empleo. Y es que de acuerdo a un estudio realizado por la multinacional Manpowergroup, el 81% de los jóvenes encuestados en Latinoamérica reportaron algún tipo de dificultad para encontrar trabajo. Entre los países que más obstáculos tienen las nuevas generaciones para acceder a un empleo está El Salvador (91%), Nicaragua (88%), Honduras (87%), Guatemala (86%) y Paraguay (85%); mientras que Colombia mantiene un puesto bajo con el 65%.

Más de la mitad de los jóvenes encuestados mencionó que la principal razón por la que no los contratan es la falta de experiencia (58%). A ello, le siguen circunstancias como las de no ser bilingües (17%); los desconocimientos técnicos (15%); la necesidad de incorporar más habilidades blandas (4%) y otras respuestas (3%).

Tras el dinámico panorama que tienen las nuevas tecnologías, los jóvenes se interesan a diario por ser contratados en empresas de este sector. Y, ante la usual negativa de muchos gerentes de cerrarles las puertas, Rojas señala que en la era digital las habilidades técnicas cambian con frecuencia, “por lo tanto deberían tener en cuenta la mayoría de los gerentes que más que dominar alguna tecnología en específico, deberían medir la capacidad de aprendizaje y adaptación de sus candidatos”.

Cabe resaltar que Imagine Apps, implementa prácticas para sus colaboradores al estilo de las mejores empresas en tecnología como Google o Facebook, al incentivar planes de proyección profesional; entrenamientos en habilidades clave; espacios de esparcimiento y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo donde haya internet, además de una constante mejora en el salario.

Actualmente, la empresa también se sumó al programa de Sacúdete, la cual, creó en su primera convocatoria más de 55.103 nuevos puestos de trabajo para jóvenes, gracias al apoyó de 4.801 empleadores que cumplieron los requisitos exigidos por el Gobierno.

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp