Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

Inteligencia Artificial facilita la recuperación de cartera 

Durante el primer semestre del 2023, los créditos han disminuido su crecimiento al tiempo que se ha observado mayor mora en la cartera, de acuerdo con el Banco de la República. 

La carga financiera en los hogares, derivada de los retos económicos actuales ligados a la inflación, devaluación de monedas y las altas tasas de interés, han llevado a que el porcentaje de cartera vencida esté alrededor de un 4.3% según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

De acuerdo con el Banco de La Repúbica, “el ahorro de los hogares se ha recuperado, pero permanece por debajo de los niveles pre-pandemia” y la deuda de estos está en niveles cercanos a los máximos históricos.  

En medio de este contexto, ha surgido la necesidad por parte de las entidades financieras de hacer más efectivos sus cobros, enfocándose en las personas y su situación particular para buscar soluciones y alternativas que les permitan cumplir con sus obligaciones.  

Para esto, compañías como Intelcia, multinacional del sector BPO, de la mano de su hub de innovación E-voluciona utiliza la Inteligencia Artificial para ser efectivos en el momento de gestionar los recobros y asegurar la trazabilidad sobre todas las etapas del proceso de recuperación de deuda, con un equipo humano especializado que a partir del análisis de datos y modelos predictivos de comportamientos, facilita la recuperación de la cartera vencida.  

De acuerdo con la Asociación de Bancos de América Latina, la innovación en tecnología ha permitido que incremente las tasas de recuperación de la deuda en instituciones financieras, en un promedio del 20%. 

Según María del Pilar Barrios, Country Manager de Intelcia Colombia, el uso de la Inteligencia Artificial, el Business Process Management, las herramientas de trazabilidad y la comunicación a través de canales de contacto personalizados con los deudores han sido fundamentales. 

“A pesar de la dificultad que supone la recuperación de la cartera en Colombia, gracias a la innovación impulsamos opciones a la medida de cada cliente con el fin de optimizar los resultados. El foco siempre debe estar en estrategias a partir del conocimiento individual de las personas para enfocar con precisión los esfuerzos y habituar a los deudores en el cumplimiento a tiempo de sus obligaciones, llevando seguimiento y buenas relaciones con los mismos”, concluyó la ejecutiva. 

En el caso de Colombia, el Reporte de Estabilidad Financiera para este primer semestre del 2023, arrojó que la rentabilidad de los establecimientos de crédito ha mantenido una tendencia decreciente, por lo que adquiere tanta importancia desarrollar modelos inteligentes de cobranzas que reduzcan los riesgos.  

Con la reciente aprobación del proyecto de ley No. 384 que busca proteger la intimidad de los consumidores, las empresas deben trabajar continuamente en la consolidación de estrategias que fortalezcan la relación con los clientes. Para Intelcia Colombia esto ha sido una oportunidad, ya que le ha permitido continuar implementando la omnicanalidad que sumada a la Inteligencia Artificial garantiza el respeto de la ley, por los usuarios y la obtención de mejores resultados. 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn