Home » Ken Xie, CEO de Fortinet, habla sobre el crecimiento y el futuro de la ciberseguridad
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam

Ken Xie, CEO de Fortinet, habla sobre el crecimiento y el futuro de la ciberseguridad

Ken Xie, fundador, presidente y CEO de Fortinet, ofreció recientemente su perspectiva sobre la industria de la ciberseguridad, el impulso de la empresa y las tendencias importantes para los clientes. Esto se da luego de que Fortinet publicara sus resultados financieros para el cuarto trimestre de 2021, marcando otro exitoso trimestre y año fiscal para la compañía en todo el mundo.

¿Puede dar una breve descripción del impulso comercial de Fortinet?

Estamos muy satisfechos con nuestros resultados. Nuestros equipos se han desenvuelto en un entorno difícil y han logrado un crecimiento y unos resultados financieros excelentes. En el cuarto trimestre, la cantidad de contratos cerrados aumentó un 49%, hasta los $1.430 millones de dólares, y la facturación se incrementó un 36%, hasta los $1.310 millones de dólares. Los ingresos totales crecieron un 29%, hasta $964 millones de dólares, con un aumento del 31% en los ingresos por productos. En todo el año, los ingresos fueron de $3.300 millones de dólares y el margen operativo GAAP fue del 20%. Generamos un flujo de caja libre récord de $1.200 millones de dólares y registramos nuestro decimotercer año consecutivo de rentabilidad GAAP. Y hemos superado el importante hito de tener más de 10.000 empleados.

Este fuerte impulso empresarial refuerza nuestro enfoque en áreas de crecimiento clave, como la convergencia de la seguridad y las redes, la continua expansión de la plataforma Security Fabric y nuestro liderazgo en seguridad para tecnología operacional (OT). Otro factor que ha impulsado el crecimiento récord de los ingresos por productos y el aumento de la cuota de mercado ha sido la creciente adopción de nuestra Secure SD-WAN y SD-Branch habilitada para 5G.

¿Qué está escuchando de los clientes hoy? ¿Qué es lo más importante?

Los clientes se centran cada vez más en la convergencia, la consolidación de los proveedores en una plataforma de seguridad integrada para reducir la complejidad y aumentar el rendimiento y la velocidad. A medida que el perímetro de la red sigue fragmentándose, los equipos y las herramientas de seguridad operan cada vez más en silos. Y los esfuerzos por integrar soluciones puntuales no hacen más que aumentar la complejidad, ya que estas soluciones deben reconfigurarse cada vez que hay que actualizar una de las soluciones existentes. Abordar este reto requiere un enfoque más integrado, por lo que Gartner predice que “para 2024, las organizaciones que adopten una arquitectura de malla de ciberseguridad (cybersecurity mesh) reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en una media del 90%”.

¿Dónde se enfocará Fortinet en el futuro?

El mercado total de la seguridad de red se está expandiendo rápidamente y crece a un ritmo más acelerado. Para respaldar esta evolución, nos centramos en aprovechar nuestra plataforma de malla Security Fabric en esa red en expansión para impulsar un crecimiento a largo plazo mejor que la media del sector. Nuestras inigualables SPU (unidades de procesamiento de seguridad) ofrecen entre 5 y 10 veces más potencia de cálculo de seguridad que otros sistemas comparables, lo que se traduce en una mayor funcionalidad integrada, menores costos y un menor consumo de energía en comparación con una CPU general. Y nuestras SPU virtuales (vSPU) extienden gran parte de ese mismo rendimiento a entornos no físicos. También estamos ayudando a los clientes a resolver los retos de la complejidad a través de nuestros enfoques de redes orientadas a la seguridad y de la plataforma Security Fabric. Y nuestras soluciones Security Fabric desarrolladas orgánicamente para el correo electrónico, la web, los endpoints, el firewall FortiGate, las redes avanzadas y las soluciones de conectividad como SD-WAN, ofrecen una protección, integración y automatización mucho más amplias que las ofertas de nuestros competidores.

¿Cómo está asegurando Fortinet la tendencia de expansión del trabajo desde cualquier lugar?

La pandemia de COVID-19 amplió en gran medida el modelo de trabajo desde cualquier lugar (work-from-anywhere o WFA). Según Gartner, las organizaciones se enfrentan a un futuro híbrido, con “el 75% de los trabajadores híbridos o remotos [dicen] que sus expectativas de trabajar de manera flexible han aumentado”. Esto ha abrumado a su personal, pero también ha aumentado la complejidad de sus redes.

Fortinet anunció el año pasado la solución más completa de la industria para asegurar y conectar el trabajo desde cualquier lugar para abordar mejor este cambio. Nuestra plataforma de malla Fortinet Security Fabric ofrece seguridad, servicios e inteligencia de amenazas que sigue a los usuarios en casa, en la oficina o en la carretera. Este enfoque unificado también incluye soluciones críticas de redes y conectividad para proporcionar una solución completa de nivel empresarial.

También estamos trabajando para asegurar el trabajo a distancia a través de nuestras acciones de concientización y capacitación en ciberseguridad en el marco de nuestra Agenda Avanzada de Entrenamiento (TAA), fomentando nuestro compromiso de reducir significativamente la brecha de habilidades cibernéticas. Además de aumentar nuestros programas y asociaciones estratégicas para hacer frente a la escasez de talento que afecta a nuestra industria, nos hemos comprometido a formar a 1 millón de personas en todo el mundo en los próximos cinco años a través de nuestras iniciativas y programas del Instituto de Entrenamiento NSE.

¿Puede hablar sobre la evolución del panorama de amenazas? ¿En qué debieran pensar los clientes?

La intensidad y sofisticación de los ciberdelincuentes sigue aumentando. Están adoptando un enfoque holístico de los ataques. Para abordar este desafío, las organizaciones deben adoptar un enfoque de red basado en la seguridad que integre las capacidades de seguridad básicas combinadas con la inteligencia de amenazas procesable en todos los entornos de su red.

Esta estrategia de red orientada a la seguridad permite a las organizaciones tener una visibilidad completa de toda su red -desde el núcleo hasta la sucursal, la nube, la oficina en casa y el borde emergente-, lo que les ayuda a mantenerse relevantes, competitivas y resistentes. Con la seguridad integrada en su núcleo, las redes también pueden evolucionar, expandirse y adaptarse a la próxima generación de innovación digital, incluidos los entornos de hiperescala, hiperconectividad y 5G+.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn