Colombia

MINTIC y Fulbright Colombia brindan becas para hacer maestrías en tecnologías de la información

La beca brinda la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría en Estados Unidos.


Por segundo año consecutivo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Fulbright Colombia abrieron la convocatoria del programa Beca MinTIC Fulbright de Alto Nivel en TI, con el fin de financiar los estudios de maestría de hasta ocho profesionales en las áreas priorizadas: robótica, seguridad informática e inteligencia artificial.

Las becas ofrecen la oportunidad de estudiar en unas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta 146 instituciones del Top 500 del Academic Ranking of World University 2017 (Ranking General de Shanghai 2017), por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para estos profesionales colombianos. Es por ello que uno de los principales requisitos es el retorno a Colombia, para retribuir al país los aprendizajes adquiridos y cumplir los requisitos de condonación, de acuerdo con la figura de cofinanciación de beca-crédito educativo condonable hasta el 100%.

Quote MinTIC
Los beneficios de la beca incluyen: estipendio hasta por 1.750 dólares mensuales, gestión en la exención de la matrícula, costo y trámite de la visa J1, derechos de adminisión en diferentes universidades, costos universitarios hasta por 10.000 dólares para cubrir el seguro médico, porcentaje de la matrícula que no haya sido cubierta por la excención y otros cargos para el ingreso a la universidad; tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE. UU.; seminario de orientación previo al inicio de estudios, seguro básico de accidentes, asesoría académica y monitoreo en Estados Unidos, y orientación durante el periodo de estudios.

“La alianza Fulbright – MinTIC para ofrecer este programa de becas le apunta a la necesidad de aportar talento humano altamente capacitado y conocimiento de punta a sectores estratégicos para el país; por ello, estas becas contribuyen a la formación de alto nivel de colombianos que le apuesten al desarrollo de las tecnologías de la información para generar una verdadera transformación en el país”, comentó Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de la Comision Fulbright.

Para optar por estas becas, los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: tener nacionalidad colombiana, ser profesional graduado a más tardar el 31 de diciembre de 2017; entregar dos ensayos, uno que describa los objetivos académicos o de investigación y otro, con información personal relevante de los propósitos y metas a nivel profesional y académico; hoja de vida, certificado de notas que registre un promedio mínimo de 3,8, alcanzado en los estudios de pregrado y maestría (si cuenta con ésta); anexar certificado deranking de grado (puesto que ocupó en su cohorte); examen de certificación de inglés (con puntajes mínimos de 80 en Toefl iBT, 567 en Toefl ITP o 6,5 en IELTS Académico); y dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de mayo de 2018. Para postularse, los interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de la beca, que se encuentran disponibles en la página web www.fulbright.edu.co/beca-fulbright-mintic-de-alto-nivel-en-ti/ y realizar la postulación en línea, siguiendo los pasos que se indican en “Aplicación”.Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

En caso de inquietudes, puede consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web de Fulbright, sección Calendario.También puede escribir a través de redes sociales o a consejeria@fulbright.edu.co

Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 370.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobe, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento, uno de ellos el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment