Home » Óvalo 24 sigue expandiéndose en las regiones para trabajar más de cerca con los canales del Perú
Revistas Soluciones de Consumo Tic Latam Perú

Óvalo 24 sigue expandiéndose en las regiones para trabajar más de cerca con los canales del Perú

Juan Carlos Hurtado, Country Manager de Óvalo 24, comenta emocionado sobre la nueva y renovada sede de Huachipa, que se inaugurará en el cuarto trimestre de este año. También menciona la fortalece de contar con un equipo comprometido, enfocado en trabajar con el canal, y del éxito de la Expo Óvalo 24 que se viene realizando en las principales ciudades del país.

Juan Carlos, a estas alturas del año, ¿cuál es tu balance del mercado TI de Perú?
Wilder, en mi respuesta citaré a la consultora Gartner, que a fines del año pasado estimaba que la inversión en este sector crecería 9,5% respecto al año anterior. Fue una cifra muy prometedora. Por otro lado, nuestras consultoras locales estimaron que el mercado crecería este año alrededor de 30%. Como ya te lo había mencionado en una oportunidad, el catalizador más fuerte de la adopción de las TI en el Perú fue la demanda generada a raíz del covid-19, que obligó a las empresas y personas al teletrabajo y a la teleeducación.

Sin embargo, temas externos como la guerra Ucrania-Rusia que trae efectos económicos y geopolíticos colaterales, o la constante crisis política interna con temas ligados a la corrupción y los conflictos de intereses, que impactan económicamente, nos trajeron una desaceleración e incluso contracción del mercado, que sumado a los niveles de inventario que se trajeron, basados en las proyecciones iniciales, están golpeando o van a golpear a muchos en la industria.

¿Cómo ha respondido Óvalo 24 ante las circunstancias que describes?
Como Óvalo 24 también teníamos una proyección de crecimiento de dos cifras. Nuestro primer trimestre del año 2022 fue muy bueno, muy por encima de las expectativas; sin embargo, el segundo trimestre de este año ha sido muy duro: coyunturas políticas externas e internas definitivamente impactaron en el desempeño del mercado.

Gracias al sólido equipo de profesionales que conforman Óvalo 24, es que pudimos redefinir rápidamente algunas estrategias. Pero lo más importante es el compromiso que tiene cada uno de nuestros colaboradores, así pudimos demostrar, una vez más, nuestra adaptabilidad ante los cambios y la velocidad de ejecución, con lo cual pudimos asegurar los números que esperábamos.

¿Cuáles son los pasos más importantes que han dado durante el primer semestre del 2022?
Para Óvalo 24, este primer semestre ha sido super importante. Meses atrás, comenté en Canal TI sobre la visión de la compañía, y algunas estrategias que teníamos para este 2022. Ya con la propuesta hecha desde inicios de año, cada gerencia en Óvalo 24 empezó a implementarlas: estrategias comerciales, logísticas, financieras y también organizacionales. Estamos caminando muy de la mano con todo el canal de distribución, especialmente con foco en todas las regiones del Perú.

Están realizando las Expo Óvalo 24 en las regiones…
Así es. Hemos aumentado notablemente las visitas a todas las regiones y se han implementado muchas actividades regionales, donde podemos resaltar las Expo Óvalo, evento que cada vez toma más importancia. Sentimos que es muy bien recibido en cada localidad que visitamos, lo cual nos ha llevado a fortalecer organizacionalmente a todos y cada uno de los. Nuestro servicio mejorará cada vez, pues estamos en la búsqueda de acercarnos a nuestros socios para darle un excelente servicio que realmente les agregue valor.

¿Cómo ha avanzado el área de negocio B2B?
Nuestra vertical de negocio B2B, liderada por Paolo Herrera, cada vez está tomando mayor protagonismo en el sector, siendo una solución que le permite al canal aliviar sus inventarios críticos.

¿Han rediseñado la página web?
Es cierto. Para los integrantes de Óvalo 24, es muy importante contar con una nueva página web, donde nuestros clientes pueden tener acceso a una gran cantidad de productos de diferentes categorías y variedad de marcas, con precios, descuentos y promociones que serán de su agrado. Nos costó mucho esfuerzo y creo que por eso estamos contentos con el resultado.

¿Han seguido incorporando nuevas marcas al portafolio de Óvalo 24?
Por supuesto, constantemente estamos en negociaciones y evaluando nuestro portafolio. Este año se han incorporado nuevas marcas, por ejemplo: AMD, Brother, SAT y Ruijie y Hilook. Estas dos últimas serán lanzadas próximamente.

¿Cuál es el criterio al elegir a una marca para que sea parte del portafolio de Óvalo 24?
No podría describirte criterios lineales. Dentro del negocio de tecnología tenemos verticales de negocio, donde se trabajan con diferentes categorías de productos. En la estrategia de Óvalo 24 tenemos ya definido cómo vamos a ir complementando el portafolio, según vayamos fortaleciendo las áreas comerciales. En ese sentido, para elegir una marca, nuestra primera evaluación, parte del valor que agrega el fabricante a la solución (producto o servicio) que está buscando el mercado. Tenemos previamente un análisis de mercado, que se hace con recursos propios y con ayuda de la información que tenemos de alianzas con consultoras locales como Dominio Consultores.

¿Qué novedades presentará Óvalo 24 durante los meses restantes del 2022?
Aquí podría detenerme a contarte muchos planes que ya están en camino para implementarse esta segunda mitad del año, sin embargo, me voy a concentrar en dos de los principales y, finalmente, regalarte una primicia. La Expo Óvalo 24 se fortalece y sigue avanzando a lo largo y ancho del territorio nacional; una versión mejorada comienza este mes de agosto en la ciudad de Trujillo, que luego se seguirá replicando por otras ciudades. Para el 2023, María del Carmen Soulet nos contará las sorpresas que tiene para esta feria tecnológica.

Por otro lado, esta segunda mitad del año será crucial para el tema corporativo. Habrá incorporaciones nuevas que vendrán a reforzar la estructura y a darle un protagonismo diferente donde el canal tendrá soporte y orientación. Por último, en el último trimestre del año se inaugurará la nueva y renovada oficina de la sede de Huachipa, que es una inversión que se hace pensando en darle una atención de calidad a todos nuestros socios de negocios. Espero que pronto puedas acompañarme para hacer un tour.

¿Siguen enfocados en expandirse por las regiones del país?
Por supuesto, nuestro principal objetivo es fortalecernos regionalmente, estrechar relaciones con cada uno de nuestros canales al mismo tiempo que vamos dándole mayor cobertura. Juan José Bejarano está liderando la estrategia de expansión de mercado, hay mucha planificación y ejecución detrás de esta estrategia que está respaldada por todo el equipo que lidera María del Carmen Soulet.

Como lo mencioné en una oportunidad anterior, tenemos objetivos claros, no solo para saber hacia dónde vamos y cómo llegar, sino también para medir posteriormente los resultados. Identificamos los recursos que tenemos y los que necesitamos; nuestro equipo empezó a crecer y a hacerse más fuerte y, por supuesto, dentro de las consideraciones que tenemos planificadas como presencia regional están las sucursales comerciales que serán prontamente inauguradas.

Siempre hay características que distinguen a las organizaciones, ¿cuáles dirías que son las que fortalecen a Óvalo 24?
En mi trayectoria profesional tuve la oportunidad de pasar por empresas con grandes fortalezas y valores, sin embargo, puedo acotar que hoy me siento parte de una gran familia. Óvalo 24 es una organización que principalmente se caracteriza por ser ágil y adaptable a los cambios, además de contar con infraestructura propia, lo cual nos permite reaccionar adecuadamente frente a diversas situaciones de mercado. Y puede sonar reiterativo, pero la mayor fortaleza que tenemos son todos y cada uno de nuestros colaboradores. Me toca resaltar que nuestra gente realmente está comprometida con la empresa y eso nos pone en una situación de ventaja frente a cualquier otro competidor.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn