La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) gestionó en San Marcos el torneo científico juvenil, con el apoyo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y la Asociación Quetzalteca de aficionados a la astronomía, en el cual se presentaron talleres científicos sobre tecnología robótica, las fases de la luna, mecánica cuántica y una demostración de la reacción de la descomposición.
En el evento participaron estudiantes de cinco establecimientos, quienes integraron ocho grupos, para presentar sus proyectos de robótica, de los cuales, los ganadores fueron Embotic, EORM, Inbatel Corral Grande, Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea Chim y Champollap.
La secretaria de Senacyt, Ana Chan, indicó que se impulsan con fuerza todos los aspectos de ciencia y tecnología en la juventud, de manera inclusiva, para que los niños puedan desarrollar sus capacidades.
Durante una gira por San Marcos, la funcionaria lideró el diálogo sobre Ciencia aplicada en la gestión municipal, y dentro de otras acciones, en el Centro Universitario de San Marcos (Cusam), los creadores del primer sistema automático y alertas tempranas en Guatemala Quake Alert efectuaron una demostración de su proyecto.
Asimismo, la organización Mancuerna también presentó a líderes locales proyectos de ciencia y tecnología con enfoque en el desarrollo local y sostenible.
Las autoridades aprovecharon la visita en el área para dar a conocer a los sectores académico, público, productivo y sociedad civil las oportunidades de financiamiento de proyectos, eventos de difusión científica, tecnológica y de innovación. También presentaron la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas e invitaron a los jóvenes a participar en los eventos para el concurso de fotografía Ciencia detrás del lente Fotocyt22 y el Rally de innovación interdepartamental para mi comunidad 4.0 (RIIC 4.0).