Home » ROBOTS vienen a ayudarnos NO a desplazarnos 
Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

ROBOTS vienen a ayudarnos NO a desplazarnos 

Por: Fredy Martinez, Product Manager POS INTCOMEX 

 La historia de los robots es muy amplia, desde la mitologia griega ya se nombraba a Talos que era una maquina autómata hecha de bronce que protegía a la ciudad de Creta de piratas e invasores, rodeaba las costas de la isla tres veces al día. 

Encontramos también que en la Primera Guerra Mundial se usaron armas de control remoto, basados en el trabajo de Nikola Tesla, quién había construido un barco eléctrico que podía ser controlado por radio remotamente” 

En nuestra era Moderna encontramos cada día mas ejemplos de Robots, El popular Roomba, una aspiradora robótica, fue lanzado por primera vez en 2002 por la empresa iRobot, los automóviles manejados por Robots para entrega de domicilios y muchos mas ejemplos. 

En el sector de Restaurantes y Hoteles una industria muy importante en el Mercado Colombiano y latinoamericano queremos destacar el lanzamiento por algunas empresas de ROBOTS para ayudar en la preparación de comida en la Cocina y otros para la entrega de Pedidos en las mesas y otras actividades. 

En esta ocasión nos concentraremos en los ROBOTS diseñados para la entrega de pedidos en restaurantes entre otras tareas. 

Estos ROBOTS ayudan la entrega de los pedidos en forma autónoma o como asistente de un mesero, permiten mayor velocidad en la entrega, seguridad en el transporte de los alimentos preparados desde la cocina hasta la mesa o el retorno de los platos desde la mesa a la cocina una vez terminado el servicio. 

Dotados de Motores, Ruedas, Pantallas, una gran cantidad de sensores y una electrónica de alta precisión que les permite movilizarse sin error en diferentes lugares, transportar pesos superiores a 20 KG, movilizarse a una velocidad hasta de 2.5 km/hora en pendientes de hasta 5 grados de inclinación, emitir mensajes audibles, trabajar en forma continua durante 9 o mas Horas. 

Beneficios y Desventajas??? Entre los beneficios encontramos que estos ROBOTS no se ponen nerviosos por lo que usted le diga, no se cansaran, no pedirán aumento de sueldo, no dejaran caer los platos cuando llevan el pedido, no llegaran con “guayabo” a trabajar, algunas desventajas si se va la luz es posible que su comunicación se interrumpa (oportunidad de negocio para los proveedores de UPS), requieren mantenimiento periódico… bueno ustedes evaluaran mejor y nos dirán que ventajas y desventajas ven a estos ROBOTS.   

Sin duda estos Robots vienen a apoyar y ayudar en las actividades en los restaurantes y no a desplazar a las meseras y meseros de los restaurantes, muchas de ellas son la primera cara amable en nuestros días. 

Cada día se ven en restaurantes y cafeterías en países de Oriente, Inglaterra, Estados Unidos, en nuestros países debido a la baja capacidad adquisitiva de los comercios se ha demorado más en llegar, pero muy seguramente alguna de las cadenas internacionales de restaurante o cafeterías nos traerán estos adelantos. 

Ya hablando de negocios, alguno de los mayoristas o distribuidores de tecnología en Latinoamérica se animará a incursionar en este nuevo mercado, que como muchos otros desarrollos tecnológicos necesitara inversión de tiempo y dinero para su masificación.  

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn