Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

Un 600% han aumentado los ciberdelitos en pandemia

Cifras recientes del Centro Cibernético de la Policía Nacional, indican que los delitos informáticos aumentaron un 59% en el primer semestre del 2020 respecto al mismo período del 2019.

La pandemia causada por la Covid-19 no solo ha generado impacto negativo en los sectores económico, social y político, también el mundo digital es una víctima más a causa de los ataques informáticos. Izumi Nakamitsu, jefa de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre un aumento de los ciberdelitos, entre ellos los correos electrónicos maliciosos, que aumentaron 600% durante esta emergencia sanitaria.

Cabe destacar que, estos ataques siempre han existido y que a raíz de la pandemia aumentaron. De acuerdo con un estudio de tendencias del cibercrimen en Colombia, liderado por el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE), el Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac) y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en los últimos años, los ataques cibernéticos en el mundo han dejado pérdidas cercanas a los 12.000 millones de dólares, a través del compromiso de cuentas empresariales.

Por otro lado, la situación coyuntural obligó a que las empresas adoptaran el teletrabajo para resolver, a distancia, varias actividades que se realizaban de forma presencial. Según el Ministerio de Trabajo, esta modalidad creció cerca del 80%. “Durante los últimos meses ha sido necesario comunicarnos diferente. Actualmente, existe la ventaja de trabajar con las herramientas de la Revolución 4.0. No obstante, con ello también incrementó el riesgo cibernético”, advierte Nelson Suárez, Director de Suscripción – Centro Técnico HDI Seguros.

De acuerdo con un informe de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones) en promedio un ciberataque puede estar valiendo alrededor de los 75.000 dólares. Incluso, el 60% de las Pymes, no pueden sostener su negocio más de seis meses luego de sufrir algún delito informático.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn