Redes

Un inicio a la nueva era del crecimiento y la conectividad

La innovación, tecnología, emprendimiento y educación online de cara a diferentes sectores. Bajo este escenario, el internet satelital ofrece la cobertura necesaria para llegar a más de mil municipios del país y facilitar así la ejecución de varios servicios.


Según el último informe que presentó el Fondo Monetario Internacional en Bogotá, la perspectiva de crecimiento económico del país para 2020 se consolida como la más positiva de América Latina y el Caribe, pues concluye que aumentará 3,6%. Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que este es un aspecto transversal al crecimiento de una nación.

Junto con este pronóstico, el inicio del nuevo año trae expectativas en materia de transformación digital para el país. Y allí, los esfuerzos del sector público y el privado se hacen visibles, pues se están focalizando en impulsar este aspecto desde frentes como la analítica de datos, el E-commerce, el emprendimiento, el Internet de las Cosas y el marketing digital, por nombrar algunos.

En materia de conectividad, y comprometido con el cambio, el país ha avanzado gracias a proyectos como la creación de un Plan TIC de equidad que beneficiará al 100 % de los departamentos, municipios y centros poblados reconocidos por el DANE con proyectos de transformación digital. Esta iniciativa se ha empezado a mover gracias a servicios como el internet satelital y la facilidad que ofrece para las poblaciones rurales.

Sobre este escenario, Roque Lombardo, Gerente General para HughesNet Colombia, compañía que busca llegar a donde los operadores tradicionales no llegan, asegura que: “Sentimos que hemos hecho parte de una nueva era en materia de conectividad para el territorio. Nuestro servicio ha contribuido a que los habitantes del campo y de las zonas apartadas desarrollen emprendimientos, fortalezcan sus negocios y se eduquen de una manera más práctica y fácil. El 2019 lo cerramos con 24.000 usuarios activos que están ubicados, especialmente, en regiones como Antioquia, Norte de Santander, Guajira, Cundinamarca y Nariño. Además, estamos seguros de que en este 2020 continuaremos creciendo e impulsando el futuro digital del país”.  

Precisamente, sectores como la educación, el campo y el comercio seguirán recibiendo los beneficios de las nuevas tecnologías y el impacto positivo del crecimiento económico. Según datos entregados por los diferentes ministerios, el sector agropecuario creció el 2,6 % en el tercer trimestre de 2019, el comercio 5,9%; y en educación se espera que año tras año más jóvenes accedan a instituciones públicas y privadas de educación superior, y que mediante programas estatales en el 2022 la cifra de alumnos llegue a los 336.000 en todas las regiones.

A lo anterior, se suma que el hecho de crear empresa no es solo una práctica que pueden realizar quienes viven en las grandes ciudades, pues los habitantes de áreas rurales también han decidido emprender a través de la creación de plataformas y aplicaciones que les permitan generar mayores recursos. Este es el caso de ‘Comproagro’, un emprendimiento creado por una boyacense que busca eliminar a los intermediarios y dejar mayores ingresos para los agricultores.

“Sabemos los retos que hay en Colombia, pero también conocemos las necesidades de las personas y tenemos la certeza de que podemos seguir contribuyendo en todos y cada uno de estos sectores como lo hemos venido haciendo. El internet satelital es una herramienta que ha posibilitado que ciudadanos de las regiones apartadas puedan acceder a educación virtual, desarrollar emprendimientos y crear empresa, acceder al E-commerce y, claro, contribuir a la transformación del campo a través del Internet de las Cosas”, agrega Lombardo.

2020 marca una nueva era de crecimiento, conectividad y digitalización. Será el momento de las innovaciones tecnológicas que están llegando, para continuar apoyándose en las que existen, y así sacarles provecho. “En HughesNet tenemos unas metas definidas para los primeros años de la nueva década que está por llegar. Primero, cerrar el 2020 con cerca de 55.000 usuarios activos; y segundo, hacer parte de los procesos de conectividad y transformación, logrando que para 2022 el 70% del territorio colombiano tenga acceso a internet de alta velocidad. Queremos hacer que esto suceda y que el campo, en especial, sea parte de esta evolución”, concluye Lombardo.  

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment