El próximo 24 de noviembre se celebrará el Black Friday, una actividad aún en crecimiento en el mercado colombiano pero con un inmenso potencial para jalonar las ventas del comercio, máxime si se tiene en cuenta el difícil momento que vive la economía nacional.
Cada vez más colombianos esperan esta fecha para hacer compras, de hecho según cálculos de la Federación de Comerciantes, el 60% de los consumidores colombianos sabe qué es Black Friday y el mismo porcentaje estaría dispuesto a hacer las compras en esta fecha, aprovechando los atractivos descuentos que ofrece el comercio nacional.
Bajo esta perspectiva Fenalco hace un llamado a los comerciantes para empezar a promocionar ampliamente el Black Friday y sus ofertas, inclusive si se puede a través de medios masivos con pauta publicitaria. Esto sobre todo en zonas fronterizas, donde se puede atraer público de otros países.
Aquí algunos consejos especiales para que los comerciantes puedan evitar dolores de cabeza y así ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes:
1. Prepare su inventario
Uno de los principales motivos para que un cliente no acuda al comercio electrónico es la falta de un producto deseado en stock. Es de extrema importancia estar con un stock bien planificado para atender al pico de demanda.
Otro punto de atención aquí es aprovechar la fecha para liquidar los productos que, eventualmente, están parados y, así, abrir el camino para renovar las ofertas.
2. Realice una promoción de verdad
Defina sus ofertas. No es necesario colocar todos los productos de la tienda en liquidación, pero evalúe y escoja cuáles de ellos pueden garantizar mayor ganancia y competitividad con los competidores y, a continuación, trabajar con ellos. Además, una de las características de Black Friday es la idea de urgencia por la compra. Como las promociones duran muy poco tiempo, se espera que su e-commerce tenga un alto número de visitas en un corto espacio de tiempo. Por eso, es fundamental tener una plataforma que soporte todo el tráfico para que el sitio no quede fuera del aire y sorprenda negativamente a sus clientes.
3. Cuidado con el plazo de entrega
Los servicios de transporte generalmente tardan más tiempo en entregar en ese período, debido al alto volumen de pedidos y entregas. Por lo tanto, la alineación es la base de todos los pasos. Si algún cambio en el sistema de entrega y transporte ocurre, sea por fecha o lugar, lo ideal es que el comerciante aclare todo antes con el cliente. El comerciante debe tener cuidado en cada detalle de la operación. Mantener más de un transportista cuidando de sus entregas puede ser una opción válida en esa época.
Crear una página exclusiva en el sitio para dejar las reglas y condiciones para el consumidor también es una buena alternativa. Aproveche para poner todos los detalles que refuercen los puntos de respaldo de su tienda, en caso de cualquier acontecimiento inesperado con las entregas como retraso o extravío.
4. Atención con post-venta
Todo cliente quiere ser oído y ver que sus necesidades sean atendidas o sus problemas resueltos. Y, tan importante como atraer, conquistar o vender, es fidelizar a los clientes. Ofrezca más que productos y enfóquese en una atención rápida y de calidad, con equipos bien preparados, para garantizar una buena experiencia al cliente. Incluso si no realiza una compra en los próximos meses, puede tener la marca como referencia e indicar a otras personas o realizar compras en el futuro.
5. Anticipe y aplique la experiencia adquirida para otros eventos
No deje para hacer ajustes en su sitio de última hora. Anticipe y evalúe lo que hay que cambiar para vender más y no sorprenderse con problemas durante el recorrido. El comerciante debe pensar de forma estratégica. No deje para cambiar su comunicación a última hora. Trabaje con antelación y esté alineado con su plataforma de e-commerce para que en el momento del Black Friday su rendimiento esté listo para el gran flujo que está por venir.
También es importante pensar en las oportunidades que surgirán con la buena salida de stock, mirando su potencial a largo plazo. La próxima fecha de altas ventas es la Navidad ¿Por qué no aprovechar mejor ese momento para sostener las ventas y generar más oportunidades en enero? Y usted, está preparado para encantar, vender y fidelizar a los clientes en este Black Friday?
Add Comment