Home » 5G: la tecnología que impulsará la innovación y la economía digital  
Canal Informático Revistas Soluciones Corporativas

5G: la tecnología que impulsará la innovación y la economía digital  

Por David Hernández, gerente general para Colombia y Ecuador de Dell Technologies 

Con una transformación digital que va a un ritmo acelerado, nuestra necesidad de tecnología confiable y conectada ha aumentado. La red 5G tiene un potencial significativo tanto a nivel comercial como de consumo para alistar el camino hacia el futuro de la tecnología y las economías digitales. 

De la misma manera, podría transformar la forma en que usamos los datos, sus conexiones ultrarrápidas y ultrafiables tendrían la capacidad de transmitir información sin retrasos en la red entre personas, así como entre máquinas densamente pobladas que, serán capaces de crear un “ciclo maravilloso” que significa que cualquier cosa que quiera ser conectada, se puede vincular. Dell Technologies estima que el 40 % de las redes globales estarán cubiertas por 5G en 2024. Eso significa que el 25 % del tráfico móvil mundial será impulsado por 5G1. Este nivel de cobertura y conectividad ultrarrápida transformará al mundo digital y potenciará un futuro lleno de mayores oportunidades digitales. 

Igualmente, beneficiará y acelerará el desarrollo de tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), Edge, aprendizaje automático e Internet de las cosas (loT), lo que permite aprovechar el potencial de estas nuevas tecnologías a maximizar2. Esto trae implicaciones positivas para todas las industrias, desde la agricultura y la manufactura, hasta la respuesta a emergencias y telemedicina. Con esto en mente, preparar nuestras redes para el futuro debe ser una prioridad, al incorporar 5G en los nuevos desarrollos de infraestructura, podemos asegurarnos de que superen la prueba del tiempo. 

Por otra parte, también ofrece la oportunidad de impulsar la inclusión digital en el país, para garantizar que las personas tengan la capacidad de utilizar Internet para realizar tareas que les beneficien día a día. En Colombia, según el reciente informe de Digital 2022 implementado por Hootsuite y We Are Social, el 69.1% de la población ya tiene conexión a internet, lo cual significa que unos 35.50 millones de personas están conectadas en el país. Si lográramos mejorar la accesibilidad a través de implementaciones de 5G, podríamos maximizar los beneficios de una transformación digital más inclusiva. 

5G es el futuro de las economías digitales y la tecnología dentro de la industria, pero para experimentar los beneficios debe crearse un entorno adecuado para su adopción y utilización. Para que esto sea una realidad, las empresas deben priorizar el desarrollo de habilidades digitales de la fuerza laboral junto con iniciativas gubernamentales para mejorar la cobertura.  

Es la base sobre la que se establecen todas las demás tecnologías emergentes. Si podemos aprovechar el potencial de 5G, estaremos en la facultad de ofrecer una transformación digital en este país que sea más inclusiva, más innovadora e impactante. 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn