A raíz de la pandemia, tendencias como el teletrabajo o el comercio electrónico son cada vez más comunes entre las empresas, ya que para nadie es un secreto que la virtualidad se convirtió en un bien necesario para muchas de ellas como parte de su operación.
Las cifras dan muestra de ello. Por ejemplo, un informe elaborado por la firma BlackSip revela que, en Colombia, en el último año, las ventas de comercio electrónico alcanzaron un total de $39,8 billones y crecieron un 40 % en comparación con el 2020.
Para Antonio Guerrero, , Director de Transformación de Axity, empresa especializada en la planeación, creación y transformación de productos digitales en ecosistemas corporativos de Latinoamérica, “a diferencia de hace unos años, hoy día existe una alta dependencia tecnológica por parte de las compañías, debido a los cambios de hábitos que han tenido los usuarios a causa del coronavirus”, por eso, desde las organizaciones, se hace necesario acudir a conceptos que les permitan tener infraestructuras ‘tech’ 100 % eficientes.
Según Guerrero, tal es el caso de Always On, un concepto creado por su empresa que busca ofrecer a las compañías soluciones orientadas a desarrollar productos y servicios digitales eficientes y seguros, basado en una labor de monitoreo end to end, es decir, disponibilidad al 100 %.
“Lo que ofrecemos son todos los elementos que se requieren para crear un producto digital, soluciones que permitan tener un fácil acceso a la nube brindando, transformación, agilidad operativa, convergencia tecnológica y flexibilidad; a fin de que, ante una eventual falla, pueda recuperarse rápidamente y continuar operando. La idea es involucrarnos en todas las etapas del producto digital, es decir, desde la planeación, pasando por la transformación hasta finalmente la operación”, agrega el directivo de Axity.
Sin embargo, además de ello, ¿qué otros beneficios ofrecen este concepto para las empresas en Colombia? Aquí la respuesta:
- Incremento en ventas: Esto debido a que permite que los negocios cuenten con servicios de atención eficientes las 24 horas. Por ejemplo, una empresa del sector financiero; para ser más precisos un banco, puede tener su página web y plataforma de servicios sincronizada para funcionar las 24 horas, sin ningún problema.
- Mejora experiencia de usuario: Always On ayuda a las empresas a construir infraestructuras tecnológicas sólidas y con ello, a reducir la probabilidad de fallas y errores en sus sistemas, lo que permite que los clientes tengan experiencias de usuario satisfactorias.
- Productividad: Con este concepto, las compañías pueden conseguir una perfecta sincronía entre la gente, los procesos y la automatización de los mismos, lo cual contribuye a que las organizaciones sean más productivas y distribuyan mejor los tiempos y labores de sus sistemas y capital humano.
Cabe resaltar que Always On es un concepto que va dirigido principalmente a áreas TI y de negocios de las empresas, de cualquier sector, en las que la dependencia tecnológica es alta y la probabilidad de fallas en plataformas de servicio al cliente debe ser mínima.