Home » Carreras asociadas al manejo de Big Data se convierten en herramientas para el desarrollo
Revistas Soluciones Corporativas Tic Latam Centro América

Carreras asociadas al manejo de Big Data se convierten en herramientas para el desarrollo

En América Latina la Gestión de Datos se ha convertido en el campo de interés de los futuros profesionales de la región. Según el informe “El futuro del empleo”(2018) del WEF (World Economic Forum), el primer lugar en la lista de trabajos emergentes lo ocupó la posición de analista de datos. Hoy en día, la demanda y el potencial de las nuevas tecnologías, la automatización, algoritmos y otros desarrollos de las tecnologías de la información, generan también nuevos empleos de alta calidad que requieren mayor nivel de especialización.

El análisis de Big Data puede mejorar la toma de decisiones en áreas críticas para el desarrollo de la región latinoamericana, según ha señalado la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), pero para que esto suceda se deben considerar como actores claves los sectores educativo y cultural.

América Latina es un mercado joven con un enorme potencial para proyectar dentro del sector educativo la ciencia de datos. Basados en esta premisa, Harrisburg University se ha propuesto desarrollar productos educativos que motiven a los recién llegados a la ciencia y encuentren talento oculto entre esta fuerza de trabajo altamente capaz y joven, a través de herramientas como bootcamps, summits y otros métodos prácticos de aprendizaje.

Proyectos de Big Data en la Región

Está previsto que en el mes de julio se lleve a cabo la IV Conferencia Latinoamericana sobre Big Data, BigDataLatam – 2021, en la vecina Costa Rica. Este evento que tratará aspectos actuales en minería de datos, ciencia de datos y big data y cómo aplicarlos a eventos de la vida real demuestra el interés que sobre estos aspectos hay en la región. Brasil sigue siendo el mayor mercado de Big Data y análisis de América Latina, representando casi la mitad (46.7%) de ventas globales en este segmento en la región, según el estudio latinoamericano de Big Data and Analytics (BDA) de Frost & Sullivan. (BNAmericas, 2020)

Algunas estadísticas evidencian también que el mercado del Big Data en América Latina ha crecido, en general, cerca del 40% con la adquisición de soluciones e implementación de herramientas para el análisis de datos. Además, en la región se habla con frecuencia sobre el desafío de fortalecer una legislación para la protección de datos personales que permita que este crecimiento avance en temas como equidad, manejo de la privacidad y efecto involuntario, entre otros.

Cómo cerrar las brechas existentes

La mayoría de las universidades que existen en Panamá ofrecen maestrías en Gestión de Proyectos y Data Analytics; sin embargo, ninguna alinea ambas disciplinas. En este sentido, Harrisburg University viene a complementar la oferta educativa STEM en Panamá con un programa accesible, de alta calidad y de alta demanda. A partir de agosto 2021, HU ofrecerá una Maestría en Ciencias enfocada en Analítica, que se impartirá bajo un formato híbrido de clases en línea y clases presenciales para estudiantes de toda la región latinoamericana dictada por profesores del campus de Harrisburg University en Pensilvania. El punto de contacto para esta maestría es el Dr. Roozbeh Sadeghian, quien es profesor asociado de Analítica en HU y conductor de importantes investigaciones que se basan en el nexo de la ciencia y la ingeniería del diagnóstico clínico y la notificación temprana y las evaluaciones de los trastornos de la atención médica, el análisis y la ciencia de datos.

“Esperamos poder compartir nuestro entusiasmo y experiencia con investigadores jóvenes de América Latina que logren aproximarse al aprendizaje automático, reconocimiento de patrones, análisis, macrodatos y procesamiento de señales. Estas áreas sin duda serán fundamentales en el desarrollo de la región”, resalta Sadeghian.

Los latinoamericanos han demostrado un gran interés en aprender valiosas habilidades y adquirir conocimientos que les permitan avanzar en sus carreras y alcanzar un futuro prometedor, por ello, HU también ofrecerá otras maestrías y una variedad de oportunidades de desarrollo profesional sin la necesidad de salir de América Latina.

La ciencia de datos impulsa la transformación social

Para 2024, la IDC (International Data Corporation) estima que más del 40% de todas las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) implementadas en América Latina se destinarán directamente a la transformación digital y la innovación, generando un crecimiento anual cercano al 22%.

Las mayores áreas de inversión en tecnologías de la información en la región serán en torno a los llamados pilares para la tercera plataforma, como la nube, el Big Data y el análisis, la movilidad y la empresa social. De igual manera, el IDC predice que, el 40% de las 1,000 empresas más grandes de América Latina tendrán un ecosistema de millones de desarrolladores digitales y que la mitad de estas empresas generarán más del 15% de sus ingresos digitales a través de su ecosistema digital o plataforma.

En este sentido, André L´Huillier profesor de HU y especialista en Data Science, comenta que ha utilizado las técnicas aplicadas a los datos para generar precisiones de predicción y sistemas de información a gran escala que fortalezcan la investigación social a través de su especialización en ciencias sociales computacionales. “En estos proyectos que desarrollamos en HU trabajamos con técnicas como la simulación social. El valor de la simulación es entender las dinámicas de comportamiento entre distintos actores del mercado a través de los datos. Por ejemplo, actualmente estoy evaluando el impacto de los sistemas de recomendación (que usan machine learning) en plataformas como Netflix o Spotify”, explica.

Agrega L´Huillier que, en general los temas que usualmente investiga desde su área de especialización tienen que ver con la difusión de innovaciones, industrias culturales e inteligencia artificial en sistemas sociales. “Siempre recordando que la data es un medio para un fin, y no un fin en sí mismo. De allí, la importancia de entender el entorno de negocio para el cual se trabaja, pues solo entendiendo el ambiente en el que se desarrolla un proyecto el análisis de datos será acertado”, agrega el profesor.

A la hora de hablar de Big Data no se pueden pasar por alto dos palabras clave: confianza y transparencia. Los equipos que trabajan con datos deben entender cómo se obtuvo la data, cómo se manejó y cómo se proyectó para alcanzar el éxito en cualquier proyecto.

Los datos planteados hacen que la oferta de HU tome relevancia en la región y que esta casa de estudios se interese en ofrecer importantes oportunidades de especializaciones que contribuyan con el desarrollo de una oferta académica que potencie las competencias y habilidades de los profesionales de la región y que a la vez logren mejorar las diversas comunidades donde esos estudiantes hacen vida.

Tags
LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp