Home » Centros de datos: un universo por conocer y evolucionar
La Nube

Centros de datos: un universo por conocer y evolucionar

Uno de los retos de la industria es convertir estas soluciones más eficientes en materia energética, dado que el 2% de la energía del planeta es consumida por estos sistemas.  


El ritmo acelerado con el que la tecnología se transforma día tras día ha dado como resultado que los centros de datos evolucionen de manera vertiginosa en los últimos años. Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ha sido partícipe directo de este proceso gracias a los avances que ha logrado en el diseño y la construcción de Centros de Datos y, en especial, por las herramientas de administración de Data Centers, DCIM (Data Center Infrastructure Management) y Ecostruxure IT.

Parte de esta evolución se debe al crecimiento continuo de las aplicaciones (APP) y al Big Data. Al respecto, Roberto Chávez, gerente de Desarrollo de Negocios Transaccionales SAM para Secure Power, manifestó que “la evolución del Data Center viene siendo muy acelerada, cada vez los computadores (que son el alma del Centro de datos) disminuyen su tamaño físico con relación a la capacidad de procesamiento. En la actualidad, la hiperconvergencia, el Big Data, el Data Mining, el Cloud Computing y los problemas de latencia en aplicaciones de respuesta rápida, han producido que los Data Centers se segreguen generando lo que se conoce como el Edge Computing”.

El Edge Computing es la respuesta que ha dado el mercado al gran crecimiento de las APP, básicamente no es tener un data center “pequeño” muy cerca de donde se genera la información para reducir las distancias físicas entre el servidor, el almacenamiento y los equipos que generan los datos.

Respecto al análisis de dónde empiezan los retos de los centros de datos para seguir evolucionado, Chávez recalcó que los desafíos están en lograr que la información que se produce, gracias a la conectividad que brinda el Internet de las Cosas (IoT) y el Operation Technology (OT) – las cuales conectan dispositivos inteligentes como celulares y tabletas a otros procesos dentro de los hogares e industrias – pueda ser administrada sin tener problemas de latencia y seguridad; concretando comunicación en tiempo real; bajos costos de Capex y de Opex; y sobre todo disponibilidad y confiabilidad, teniendo en cuenta el aumento exponencial de datos que se está viviendo.

Eficiencia energética

Los centros de datos son sistemas y sitios que por su naturaleza tienen un alto consumo de energía eléctrica, para el 2019 cerca del 2% de la energía total del planeta fue consumida por estas soluciones, y la tendencia va en aumento significativo, ya que cada vez las personas utilizan datos. Para solucionar esto, hay entidades mundiales que se encargan de realizar el análisis de diseños e instalaciones, teniendo en cuenta los dos criterios importantes que son la disponibilidad y la confiabilidad.

En los últimos años estas entidades se han preocupado por la reducción de los costos de operación y, obviamente, la energía es el principal costo. Schneider Electric como fabricante de equipos especializados para la gestión de energía, ha lanzado equipos de respaldo de energía UPS con especificaciones técnicas tan altas que pueden llegar a niveles de eficiencia de hasta 99%, sin poner en riesgo la disponibilidad ni la confiabilidad de los sistemas.

La era de los supercomputadores

El experto, resaltó que el desarrollo de supercomputadores va a modificar el negocio completamente. A finales de la década de los 90´s y principios del 2000 se presentó el boom de la virtualización en nuestra región y con ello se pasó de salones para atender cientos de servidores físicos a miles de servidores virtualizados en un menor espacio. Luego con los sistemas hiperconvergentes hicieron que se redujeran equipos, y se aumentara el procesamiento.

“Ahora, en muy poco tiempo, la computación cuántica tendrá su espacio y veremos cuáles son los retos para afrontar, ya que traerá  necesidad de potencia eléctrica, generación de calor y poco espacio con relación a los sistemas hiperconvergentes. La industria tendrá una responsabilidad muy grande en seguir adelante en el desarrollo de tecnología de punta para el soporte de esta nueva tecnología, tomando como base la administración y gestión eficiente de la energía”, concluyó Chávez.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp