La Nube

Qué se espera para 2025 en transformación digital

Algunas empresas adoptaron e implementaron para sus procesos tecnologías digitales, la ciberseguridad en 69%, seguido de un 49% de computación en la nube.  


Todo cambio trae consigo nuevos retos de adaptación y la apertura de nuevos negocios en la era digital es uno de ellos. Es por esto, que las organizaciones están dando ese salto digital, que se refiere a la adopción de distintas tecnologías tales como la migración a la nube de sus aplicaciones críticas o la sistematización de todos sus procesos.  

Este reto comprende enormes desafíos en seguridad, por eso es imprescindible asesorar a las empresas sobre cómo generar el menor impacto en este proceso de cambio, buscando soluciones y servicios adecuados que potencialicen su infraestructura, sin olvidar resguardar el activo más importante para las organizaciones: su información.

En lo que ahora llamamos cuarta era de la revolución industrial, las empresas están automatizando y trasladando sus procesos, con el fin de que su núcleo de negocio crezca exponencialmente, sin olvidar ser sostenibles.

Según un informe realizado por el Observatorio de la Economía Digital en Colombia de la Cámara de Comercio de Bogotá y MinTIC, el cual abordó a 2.000 empresas de todo el país, mostró que las empresas adoptaron e implementaron para sus procesos tecnologías digitales, la ciberseguridad en 69%, seguido de un 49% de computación en la nube.  

En definitiva, el país está realizando esfuerzos para adaptarse al entorno digital. Se preocupa por garantizar la creación de negocios digitales que sean innovadores, llevando la conectividad digital hasta los rincones más lejanos del país, sistematizando procesos burocráticos que antes tomaban tiempo por parte de los usuarios y potenciando nuevas tecnologías, como el aprendizaje de máquinas o Machine Learning, hasta llegar a desarrollar inteligencia artificial.
 
¿Qué se espera en el 2025?

Carolina Masso, gerente UEN Tecnología de Gamma Ingenieros, compañía en ciberseguridad, entrega algunos conceptos para las compañías durante este proceso de transformación digital:

1.    Indudablemente, potenciar la inteligencia artificial es una labor en la que se seguirá trabajando en los próximos años. La mayoría de las empresas querrán llevar la delantera en todas sus unidades de negocio agregando nuevas tecnologías, buscando automatizar sus procesos y logrando que todo su ecosistema digital esté a la vanguardia. Lo que hace consecuente que tendencias como la hiperconvergencia e hiperconectividad continúen en auge.
 
2.    Se seguirá trabajando en la educación digital al interior de las compañías. Es relevante que no solo el personal de TI sino también los usuarios finales, administrativos y operativos, adquieran conocimientos en tecnologías de la información, con el fin de convertirse en colaboradores activos, protegiendo la información de la organización a la que pertenecen, y a su vez que el equipo de tecnología siga manteniendo protocolos que garanticen su integridad y disponibilidad.
 
3.    Por último, la transformación digital sostenible será un concepto que adoptarán las organizaciones y que será clave para asegurar digitalmente todos los procesos operacionales de las empresas, para que sean transparentes y se salvaguarde eficazmente su información. En 2025, de la mano de Gamma Ingenieros esperamos salvaguardar la información privilegiada de más de 1.500 organizaciones de distintos sectores del país, ya que esto es el primer paso a una transformación digital sostenible.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment