Nadie duda que las tecnologías están evolucionando y siendo adoptadas con una velocidad cada vez mayor. Varias de ellas surgieron en los últimos años y ya ganaron diferentes aplicaciones y representatividad en innumerables segmentos de la industria.
Por Vicente Goetten, director de TOTVS Labs
Por eso, no podemos dejar de mirar la evolución y los impactos que cada una de ellas causará en nuestros negocios y sectores. Para facilitar este análisis, traigo abajo cinco tendencias que se difundirán más fuertemente en 2018 y a las que todas las empresas deben estar atentas.
Inteligencia artificial (IA)
La tecnología seguirá siendo uno de los principales temas del próximo año. Se está desarrollando a pasos agigantados para diversas aplicaciones y estará en prácticamente todos los tipos de sistemas y soluciones. Más que eso, la IA también dejará las cosas más inteligentes. Robots, drones, máquinas agrícolas. Todos ellos responderán preguntas y ofrecerán insights para la toma de decisiones en diferentes industrias.
La evolución de esta tendencia también pasa mucho por las experiencias conversacionales, como Alexa, Amazon, y Siri, de Apple. Estos ejemplos de la vida personal ingresarán fuertemente en el universo corporativo, como en la atención al cliente, por ejemplo, que podrá pedir orientaciones o hacer preguntas por comando de voz o texto y ser dirigido a un manual o a la localización específica de la respuesta en la página de FAQ (. preguntas y respuestas frecuentes, de la sigla FAQ en inglés).
Además, hay estudios sobre la operación de máquinas y sistemas con el uso de comandos de voz. De esta forma, por medio de una interacción con lenguaje natural, será posible interactuar con un software y pedirle que emita una factura para empresa X, por ejemplo, y él lo hará solo.
Realidad virtual y aumentada
Otras tecnologías que van a crecer mucho el próximo año son las realidades virtuales y aumentadas. Hasta entonces bastante usadas en la industria de juegos, en 2018 se convertirán en mainstream impulsadas por los sectores de ocio, como museos y estadios, hotelería y turismo. Pero también serán bastante usadas en los segmentos minorista, salud y educación – incluyendo entrenamientos.
Estos conceptos ganaron popularidad en el mercado de juegos, como Pokémon, pero, así como la inteligencia artificial, se están insertando en aplicaciones de negocios. En una tienda física, con una aplicación así, será posible obtener información adicional de un producto o verificar si una cartera que está comprando combina con un zapato que ya está en casa. En el segmento de salud, será posible “escanear” el tobillo tras una contusión y obtener indicaciones de lo que ocurrió y recomendaciones que hacer. Todo esto con la cámara del móvil.
Los beneficios no paran ahí. Estas tecnologías permitirán una experiencia inmersiva, como por ejemplo, en el aeropuerto de Singapur que ya entrena a sus nuevos ingenieros mecánicos 100% con gafas de realidad virtual. En la educación a distancia, estudiar el cuerpo humano como si estuviera frente a él será un gran avance para estudiantes y profesores. E imagínese si antes de comprar un pasaje a Japón, usted puede experimentar una caminata por las calles de la ciudad o saber cómo será la visión del asiento del ingreso que desea comprar para un show o un partido en el estadio, antes incluso de adquirirlo. Incluso un paseo en el museo o en una exposición se vuelve más rico e interesante con información adicional sobre una obra usando sólo el teléfono.
Blockchain
Hasta el momento hemos tenido muchos casos teóricos de blockchain, pero en 2018 lo veremos, de hecho, en producción. Habrá un crecimiento fuerte no sólo de la tecnología en sí, sino, sobre todo, de soluciones desarrolladas sobre ella. Es posible, por ejemplo, realizar seguimiento y auditoría del transporte de medicamentos utilizando un sensor de Internet de las cosas (IoT) que rastrea el trayecto y la temperatura de los medicamentos durante todo el proceso, salvando esa información en el blockchain. La medida garantiza la protección de los datos, la inmutabilidad de ellos e, incluso, la seguridad y la calidad de los productos, que no sufrieron cambios durante el trayecto. El mismo principio, se puede utilizar en la cadena de suministro y la agricultura.
La tecnología también debe crecer mucho en el segmento financiero, donde surgió junto con los bitcoins. Hoy, no existe una institución financiera que no utilice o no esté discutiendo la adopción de blockchain. Otro aspecto que debe crecer bastante el próximo año es la identidad digital y el blockchain se utilizará para garantizar la seguridad de la información y también que usted es usted mismo.
Fog computing
En 2018, vamos a empezar a usar el poder computacional de las puntas. Esto agilizará la rutina de empresas y profesionales, ya que ya no será necesario enviar todos los datos a una nube, esperar a procesarlos y enviar la información de vuelta para tomar decisiones.
Imagine la diferencia de este cambio de paradigma en un auto autónomo, en el que la velocidad de decisión es fundamental para la seguridad de las personas. Al usar el poder computacional de las puntas, se realiza el proceso localmente y sólo el almacenamiento del resultado en la nube tradicional, combinando varias nubes en lugar de centralizar todo en una sola. Y eso sólo sucederá porque el poder computacional que tenemos hoy en nuestro smartphone o en un auto autónomo, por ejemplo, son increíbles.
Combinación de todas estas tecnologías
Además de los beneficios ofrecidos por cada una de estas tecnologías individualmente a los negocios, las combinaciones de varias de ellas también impactarán fuertemente el día a día en las empresas y nuestra interacción con ellas. El auto autónomo, por ejemplo, utilizará no sólo el fuego computar, sino también la inteligencia artificial para tomar decisiones. En la salud, veremos el uso de IA y de realidad aumentada para dar una previa de diagnósticos. Además, con las gafas HoloLens, de Microsoft, será posible escanear a un paciente y luego interactuar con él por medio de una realidad aumentada e inteligencia artificial.
Esas son algunas tendencias que afectará a las empresas y los negocios en 2018 y necesitamos estar atentos a los impactos que pueden causar, no sólo en el ambiente corporativo, para no perder competitividad, sino también en la interacción con los clientes y en las experiencias que ofrecemos a ellos.
Add Comment