Gestión

¿Cómo está el gasto tecnológico?

Áreas de TI ganan relevancia y presupuesto dentro de las organizaciones.


Casi dos tercios (63%) de las organizaciones permiten que la tecnología se administre fuera del departamento de TI, un cambio que trae consigo importantes ventajas comerciales, pero mayores riesgos de privacidad y seguridad. Ese es uno de los principales hallazgos de la encuesta Harvey Nash / KPMG CIO 2019. Cuando el gasto en TI se administra fuera del control directo de las áreas a cargo de los Chief Information Officer (CIO), es dos veces más probable que se expongan múltiples problemas de seguridad y ataques cibernéticos de gran escala.

La encuesta de liderazgo tecnológico analiza las respuestas de las organizaciones con un gasto en tecnología combinado de más de 250 mil millones de dólares, revela que en las decisiones en las que el equipo de TI está involucrado, alcanzan ventajas que incluyen mejorar el tiempo para comercializar nuevos productos (52% más probable que sea significativamente mejor que sus competidores).

Sin embargo, cuatro de cada diez empresas (43%) no involucran formalmente a los equipos de TI en aquellas decisiones que les compete directamente y que favorecerían al negocio, estas organizaciones tienen el doble de probabilidades de tener múltiples inconvenientes de seguridad y están expuestas a ser menos efectivas en la construcción de la confianza del cliente con la tecnología.

Asimismo, aumenta en 9% la posibilidad de ser blanco de un ataque cibernético con un impacto altamente negativo. Estos riesgos se descubren en un momento en que la seguridad cibernética alcanza un máximo histórico como prioridad de la junta directiva; 56% frente al 49% de la edición anterior.

Este panorama abre una gran oportunidad de capitalizar el valor del área de TI en las empresas, pero también para gestionar sus riesgos, ya que viven momentos de cambios significativos:

•  Menos contacto, más influencia: son menos los CIO que hacen parte de las juntas directivas en la actualidad, pero el 66% considera que el papel está ganando relevancia en comparación con el 65% de 2018. La disminución de ser parte activa de las juntas pasó de 71% a 58% en solo dos años.

•  La inteligencia artificial (IA) y la automatización están impulsando un gran cambio: un gran porcentaje de juntas directivas están encargadas de que el departamento de TI use la automatización y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de las empresas, los CIO calculan que uno de cada cinco trabajos será reemplazado por estas tecnologías dentro los próximos cinco años. Es probable que esto lleve a una reorganización significativa de los roles en toda la empresa, sin embargo, el 69% cree que los nuevos trabajos compensarán las pérdidas de trabajos por la IA y la automatización.

•  Escasez de habilidades: los líderes en tecnología están luchando para encontrar el talento adecuado, ya que en la actualidad se presenta un alto porcentaje de carencia de habilidades (el nivel más alto desde 2008). Las habilidades más escasas se presentan en tres temáticas: big data/análisis (44%), seguridad cibernética (39%) e inteligencia artificial (39%).

“En una época en la que cualquier persona con un teléfono inteligente y una tarjeta de crédito puede configurar un sistema de TI, existen oportunidades increíbles y grandes riesgos. Las empresas que logren el equilibrio correcto entre innovación y gobierno serán las ganadoras. Al mismo tiempo, las juntas directivas están pidiendo a su equipo de tecnología y al CIO que prioricen la automatización de los trabajos. La forma en que las organizaciones se adaptan a la automatización es -cada vez más- una prioridad, y muchas no están del todo listas”, informó Albert Ellis, CEO Harvey Nash.

Por su parte, Steve Bates, Global Leader, CIO Advisory Centre of Excellence de KPMG International, agregó: “Ya no hay estrategia de negocios ni de tecnología, es una sola estrategia impulsada por la tecnología. Esta investigación muestra claramente que las organizaciones que ponen la tecnología en manos de los creadores de valor y que conectan el front, middle y back office, están ganando en el mercado. El futuro de la TI es una empresa conectada, obsesionada con el cliente y bien gobernada”.

Líderes digitales, mejor desempeño
En las organizaciones donde los líderes implementaron tecnologías digitales para avanzar en sus estrategias comerciales, se obtuvieron mejores resultados que sus competidores en todos los aspectos encuestados:

Estos incluyeron el tiempo de comercialización, 53% vs 34%; experiencia del cliente, 65% vs 49%; crecimiento de ingresos, 55% vs 43%; y rentabilidad en el último año, 50% vs 37%.

 Los líderes digitales también son más propensos a introducir “nuevos cambios importantes en productos y servicios” en los próximos tres años (55% frente a 39%), y se centran en ganar dinero: el 76% de los CEO en las organizaciones líderes digitales quieren sus proyectos de tecnología para “hacer” en lugar de “ahorrar” dinero.

Iniciativas de diversidad de género
Según Alain Almeida, Socio de Consultoría KPMG en Colombia es importante revisar iniciativas para apalancar mucho más temas de inclusión y diversidad de género, pues  “el 74% de los líderes de TI sienten que sus iniciativas de diversidad e inclusión dentro de sus equipos tienen un éxito moderado, y solo hubo un crecimiento mínimo de mujeres en los equipos de tecnología de 22% este año, comparado con el 21% del año pasado. Además, no hubo ningún cambio en el porcentaje de mujeres líderes en tecnología y se estableció en 12%”.

Aparece la computación cuántica
Aunque el Quantum Computing se encuentra en una etapa temprana, el 4% (107 organizaciones globales) la han implementado en algún grado, teniendo una significativa acogida en los sectores: farmacéutico, servicios financieros y organizaciones de energía.

Una quinta parte (22%) de las organizaciones que implementan computación quántica, tienen sede en el Reino Unido; 19% en los EE. UU. y otro 7% en Australia y la República de Irlanda.

Aumentos de presupuesto altos
Los líderes en tecnología informaron que alcanzaron aumentos en los presupuestos de TI bajo su control y lograron ser los más altos en los últimos 15 años. Para los proyectos de tecnología donde el CEO prefiere “ahorrar dinero”, casi la mitad (45%) de los encuestados reportan aumentos de presupuesto, lo que sugiere que muchos CEO están invirtiendo para ahorrar a través de la automatización y significando el incremento de las áreas a cargo de los CIO.

Sobre la encuesta
En su vigésimo primer año, la Encuesta de CIO Harvey Nash / KPMG 2019 es la encuesta de liderazgo de TI más grande del mundo en términos de número de encuestados. La encuesta entre 3,645 CIO y líderes tecnológicos se realizó entre el 13 de diciembre de 2018 y el 4 de abril de 2019 en 108 países.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment