Home » ¿Cómo las empresas están promoviendo la contratación de mujeres en cargos de liderazgo en la industria tecnológica?
Empresario TIC Revistas Sin categoría Soluciones Corporativas

¿Cómo las empresas están promoviendo la contratación de mujeres en cargos de liderazgo en la industria tecnológica?

El reporte “Women in Technology 2021”, realizado por PageGroup en América Latina, evidenció que 30% de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres.

· Así mismo, entre los principales hallazgos se encontró que la escasez de mujeres líderes en tecnología se debe a la falta de postulaciones (38%), falta de oportunidades (37%), escasez de talento femenino con conocimiento requerido (25%) y falta de experiencia (17%).

La transformación digital es una realidad que las empresas han tenido que asumir con rapidez. La búsqueda de talento capacitado que impulse la competitividad e innovación ha abierto nuevamente la discusión sobre la participación de mujeres en cargos dentro de la industria tecnológica, pues de acuerdo con la UNESCO, solo el 30% de las mujeres forman parte de esta.

En ese contexto, PageGroup- compañía líder de reclutamiento especializado de profesionales- realizó el reporte “Women in Technology 2021”, el cual pone en evidencia qué están haciendo las organizaciones en América Latina para romper las barreras de género y atraer más talento femenino al sector y a las áreas de tecnologías de la información (TI) de las compañías.

A pesar del esfuerzo en materia de equidad en las organizaciones, la cantidad de mujeres dentro de la fuerza laboral, en específico dentro de las áreas de tecnología, sigue estando a niveles inferiores, ocupando entre un 21 a un 40% del total de las posiciones en la región. Los principales hallazgos destacan que, la escasez de mujeres líderes en tecnología se debe a la falta de postulaciones por parte de mujeres (38%), falta de oportunidades (37%), escasez de talento femenino con el conocimiento requerido (25%) y falta de experiencia (17%).

En cuanto a las juntas directivas, en las empresas consultadas solo el 5% tiene una participación de más del 50% de mujeres, mientras que el 22% cuenta con entre el 40 y 50% y el 73% con una participación menor del 30%. Lo cual evidencia la importancia de fortalecer el rol de las mujeres líderes en los espacios que marcan la hoja de ruta de las organizaciones.

¿Qué están haciendo las empresas?

La brecha de género en términos de salario y oportunidades representa una enorme pérdida para las empresas de tecnología. “Investigaciones recientes han comprobado que la diversidad dentro de los lugares de trabajo permite interactuar con clientes y stakeholders de manera más efectiva y acceder a capacidades donde las mujeres son especialmente fuertes, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional”, afirma Catalina Polanco, Manager Michael Page TI.

Teniendo en cuenta que la diversidad es una ventaja competitiva para las organizaciones, el 24% de las empresas consultadas afirman que cuentan con programas de visibilidad para generar conciencia sobre la importancia de la diversidad y la inclusión. Así mismo, el 20% afirma que implementa programas de entrenamiento y mentoría específicos para mujeres dentro de la empresa; el 15% incentiva programas de liderazgo femenino y el 14% cuenta con apoyos educativos para mujeres.

¿Cómo promover el liderazgo femenino en TI?

Atraer y retener la fuerza laboral femenina, garantiza contar con talento diverso en percepciones, capacidades y habilidades. “Cada vez más, las compañías se dan cuenta de la importancia de balancear

sus equipos con mujeres que aporten una visión diferente a distintos temas, que contribuyan con sus habilidades y con su estrategia en roles operativos, gerenciales y estratégicos” comenta Polanco.

En ese sentido, las organizaciones están comenzando a implementar estrategias para incentivar la contratación de mujeres en el sector tecnología, donde rol de las instituciones educativas es clave para motivar a las mujeres a que estudien carreras relacionadas con CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Adicional a ello, el estudio realizado por PageGroup reveló que para lograr más posiciones femeninas se requiere contratar a más mujeres mediante procesos de reclutamiento sin sesgos inconscientes (51%), comunicar a las mujeres desde temprana edad los beneficios de trabajar en este sector (50%), dar mayores oportunidades de crecimiento y promoción (40%), ofrecer trabajo flexible a las mujeres (38%), entre otros.

Además, asegurar un porcentaje de mujeres participantes en la terna de candidatos y el uso de diversas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA) para evitar sesgos, son otras alternativas que dan mayor imparcialidad a los procesos de reclutamiento.

Es claro que la tecnología es un sector o área organizacional que continúa demostrando una marcada inclinación masculina, por lo que las compañías en América Latina reconocen que se deben hacer grandes esfuerzos para reinventar los programas de atracción y retención de talento femenino.

Según el más reciente reporte de Women in Work Index 2021 de PwC “Si las empresas de Latinoamérica pueden atraer a más mujeres a sectores mejor pagados como el de tecnología, ayudarán a reducir la brecha salarial y aumentará el empoderamiento económico de las mujeres, en beneficio de la economía y la sociedad de la región”.

La brecha de género es un factor clave para el presente y futuro del sector tecnología, pues impacta el desarrollo y la competitividad de este en los países de la región. Por ello es necesario que los actores involucrados y las organizaciones enfoquen sus esfuerzos en garantizar una mayor participación del talento femenino en las empresas y áreas de tecnología.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp