Home » ¿Cómo usar el nuevo algoritmo de Instagram a nuestro favor?
Empresario TIC Revistas Soluciones de Consumo

¿Cómo usar el nuevo algoritmo de Instagram a nuestro favor?

Para hablar del algoritmo de Instagram, primero debemos entender cómo funciona. Lo que hace la red social es calcular con una fórmula matemática que cuenta con diferentes variables (likes, visualizaciones, fecha de publicación, interacción, entre otros), cuáles son las publicaciones que se deben mostrar en cada cuenta y a cuántas personas se va a mostrar la publicación realizada por cada usuario. En la medida en que Instagram va evolucionando, va perfeccionando el algoritmo y va definiendo qué contenido tiene más valor para ser expuesto en la red.

“Cada vez Instagram se convierte en una herramienta más transaccional, y es por esto que tanto las marcas como los influenciadores deben conocer cómo generar contenido de valor para que el algoritmo lo considere relevante y pueda tener un mayor alcance.” indicó Julien Gustave Roche, CEO de Talk Media Group, agencia de comunicaciones, influencer marketing y laboratorio de contenidos.

Unos de los cambios o actualizaciones de Instagram para 2021, es que la red social dejó de publicar las novedades de forma cronológica, dando ahora prioridad a publicar los contenidos más relevantes de primeras. Anteriormente un factor para determinar si un contenido era relevante o no, se basaba en el número de likes; entre más likes, más alcance. Debido a esto, se evidenció un aumento en el número de seguidores falsos y robots, por lo que este parámetro se eliminó, contribuyendo a una mayor eficiencia y veracidad en el manejo de los datos.

La actualización del algoritmo en 2021 aplica de diferentes formas en el feed, en los stories y en los reels.

Los post en el feed de Instagram

¿Cómo funciona? Como mencionamos anteriormente el algoritmo no tiene en cuenta solamente el número de interacciones sino también el momento en que se publicó el post, esto con el objetivo de ofrecer a los usuarios contenido reciente e interesante. Por esta razón es muy importante conocer al público para saber justo el momento en que los seguidores están más activos y conectados.

Adicionalmente, el nuevo algoritmo da mayor relevancia a las publicaciones de las cuentas que el usuario conoce y visita con mayor frecuencia; es así como calcula cuáles son las cuentas más afines y el nivel de interés. Otro cambio es que si el usuario pasa mucho tiempo dentro de la aplicación, Instagram empieza a mostrarte contenidos y recomendaciones de cuentas nuevas basado en las interacciones anteriores, en cambio si pasa poco tiempo en esta app, el algoritmo solo te muestra lo más destacado del día.

Las historias en Instagram

Al igual que en el feed, el algoritmo le da bastante importancia a los contenidos más actuales y más recientes. Si el usuario está en contacto regular con alguna cuenta, siempre le aparecerán nuevas historias cada vez que esta publique. Es

por esto que si quiere conectar con un mayor número de seguidores, es muy importante publicar historias con frecuencia.

Los reels de Instagram

Para el tema puntual de los Reels, Instagram ha creado una nueva pestaña donde solo aparecen videos creados con la funcionalidad de “Instagram Reels”. Para que sea vuelvan relevantes, el usuario tiene que compartirlos en su feed principal incluyendo varios hashtags que ayuden a aumentar la posibilidad de que este sea descubierto. Un dato importante es que el nuevo algoritmo penaliza los Reels que tengan el logo de Tik Tok, ocultándolos para que tengan menos visibilidad y bajándole la categoría al video ya que esta red social es su competencia directa.

Instagram recomienda usar música y sonidos de su propia biblioteca en lugar de usar fuentes externas para que su contenido sea más relevante y tenga un mayor impacto.

Para finalizar, Julien Gustave Roche, CEO de Talk Media Group nos comparte algunos tips para sacarle provecho al algoritmo de Instagram 2021:

  1. Explorar el valor de los Reels, ya que son una herramienta que nos ayuda a contar una historia y trasmitir un mensaje de forma realista y cercana.
  2. Estar en constante relación con los seguidores y tratarlos como amigos, respondiendo a sus comentarios y a los mensajes directos. Si se hace esto serás más relevante para tu audiencia y tu contenido les saldrá mayor número de veces.
  3. Estar vigente en la red publicando contenidos a diario, esta es una forma de aumentar la posibilidad de hacer crecer tu cuenta. Cuando eres contante, tus seguidores estarán pendientes de tus nuevos contenidos y por su puesto tendrás mayor interacción y likes.

En resumen, el nuevo algoritmo de Instagram ha sido creado para acercarse a los gustos de los usuarios, entender quiénes son sus mejores amigos y seguidores más afines, y así poder tener información clara sobre qué contenido les gustaría ver primero y a quiénes conocen para así mismo ofrecerles información más afín. No solo es muy importante la frecuencia de las publicaciones sino también la calidad del contenido para que el algoritmo los considere relevante y así lograr tener una mayor visibilidad.

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp