Home » Conozca los perfiles más solicitados en el mercado IT para el 2021
Consultor TIC Empresario TIC Revistas Soluciones Corporativas

Conozca los perfiles más solicitados en el mercado IT para el 2021

La gran demanda de profesionales en el sector ha dejado una carencia de perfiles enfocados en tecnología, ya que el sector se encuentra en un crecimiento exponencial que se aceleró con la pandemia.

Las organizaciones han venido fortaleciendo sus procesos de digitalización desde tiempo atrás, situación que se aceleró -sin duda- por la pandemia. Esto trajo como resultado que los perfiles profesionales en Tecnologías de la Información o “IT”, sean muy apetecidos en el mercado laboral, pero hay una brecha entre la oferta y la demanda que se debe superar. Esto llevó -por ejemplo- a que el Gobierno Nacional implementará la iniciativa ‘Misión TIC 2022’, la cual busca capacitar a 100.000 programadores en dos años.

Ante este panorama, no puede negarse la necesidad de encontrar talento humano en el mercado TI, sobre todo en algunas áreas específicas que serán tendencia para los siguientes años; pero ¿cuáles son esas tendencias que están moviendo la dinámica del sector TI en cuanto a profesiones?

KeepCoding, empresa enfocada a formar profesionales tecnológicos de alto nivel desde 2012, destacó que entre los perfiles tecnológicos más apetecidos están los relacionados con Data Scientists (39,8%), Ingenieros de Datos (20,7%) y Expertos en Cloud Computing (9,8%). Asimismo, se requiere personal que maneje lenguajes de programación, donde los más solicitados son JavaScript, SQL y Python.

A ese tipo de perfiles se suman otros que, según un análisis de Jobatus, portal especializado en empleo, son muy requeridos por las compañías para el 2021, además de ser cargos que tienen la obligación de liderar proyectos o tomar decisiones importantes y estratégicas dentro de las organizaciones como: Chief Digital Officer (CDO), Especialista en Inteligencia Artificial, Data Scientist, IT Director, Customer Success Manager, E-commerce Manager. Chief Information y Security Officer (CISO).

Continuando con esas exigencias del mercado TI en cuanto a los perfiles, existe una gran demanda y trabajo de calidad garantizados para trabajadores que estén en capacidad de programar, más aún si están especializados (después de una formación sólida) en desarrollo web, mobile, Cloud Computing & DevOps, Big Data, Machine Learning, Ciberseguridad y Blockchain.

¡La tarea es formar!

Vale la pena destacar que -en general- las universidades no tienen la capacidad de formar este tipo de perfiles avanzados que van más allá de un pregrado, mucho menos con la velocidad que está demandado la industria. La buena noticia es que ese tipo de habilidades se pueden aprender si a las personas se les brinda el enfoque y metodología correctos.

Sobre este tema, Adriana Botelho, CEO de KeepCoding, informó: “Para suplir esta necesidad se debe ofrecer una formación rigurosa en cuanto a la selección de tecnologías y herramientas que aseguren al profesional capacitarse; no solo en las tecnologías que demanda el mercado actualmente, sino en las que serán claves para el futuro inmediato. Las ofertas y tendencias del sector tecnológico son muchas, por lo que se requiere una visión a la hora de elegir en qué formarse, para hacer una correcta inversión del tiempo que lo lleve a adquirir un conjunto de conocimientos que permitan garantizar la obtención de los mejores empleos, hoy y también mañana”.

Así mismo, Botelho, agregó que quienes se forman en las tecnologías adecuadas, tendrán la ventaja de posicionarse en las áreas con más demanda y mejores remuneraciones. Además, la digitación debe seguir siendo uno de los focos, pero teniendo en cuenta dos retos que trae consigo, por un lado, capacitar el talento humano -en general- para que sepan usar la tecnología, y por el otro, formar profesionales que desarrollan y mantienen esas herramientas y tecnologías. En KeepCoding, la especialidad desde su creación en 2012 es crear este segundo perfil, ya que son los más escasos, más demandados y mejor remunerados.

Claramente quienes desarrollan las habilidades y el talento, obtienen ciertos beneficios, por ejemplo, en cuanto a salarios, pues se vuelven más atrayentes. A nivel global, la media está alrededor de los 54.000 dólares al año, lo que corresponde al salario medio de un Full Stack Developer. Si entramos en áreas como Big Data, Ciberseguridad o Cloud Computing, estos números suben todavía más. No sobra mencionar que los años de trabajo (experiencia) también influyen en el sueldo que se puede llegar a alcanzar; cuanta más experiencia, más altos serán, especialmente porque es una industria nueva, donde con frecuencia ya pasas al rango de Senior con 5, 8 años de experiencia sólida.

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp