Colombia

Construyendo un Gobierno digital al servicio de la ciudadanía

La tramitología debe ser parte del pasado.


La transformación digital es un proceso inevitable para todas las empresas. Un reciente estudio de Oracle dice que 45% de los ciudadanos quieren acceder a información más fácilmente, 50% esperan encontrar una respuesta en un solo sitio y 60% quieren tener opciones para que ese único destino sea su teléfono e Internet.

En la actualidad, los colombianos cada vez más entienden esta necesidad y se establecen expectativas acordes a la tecnología. Los usuarios buscan y exigen soluciones instantáneas, información oportuna en tiempo real y desde cualquier lugar.  

La era de la tramitología ha empezado a abolirse y los Estados son responsables de digitalizarse para el beneficio de los habitantes de un país y entregar un servicio más eficiente, pero ¿están preparadas las organizaciones públicas para este viaje? ¿Tienen todo lo que necesitan para transformarse y mejorar la vida de sus ciudadanos?

En consideración a lo anterior, los Gobiernos digitales ahora se centran en diseñar y ofrecer servicios adecuados, asegurando una experiencia positiva en todos los canales de atención, con una fuerza laboral de servicio alineada con las necesidades del entorno, que utilizan soluciones tecnológicas para ser ágiles, mientras interactúan y colaboran con las diferentes instituciones para dar respuestas y resolver las distintas inquietudes.  

El Director de sector público para Oracle Colombia y Ecuador, Juan Manuel Mesa, afirma que “el 75% de los ciudadanos prefieren completar sus transacciones en línea, 86% busca soporte las 24 horas del día, los 365 días del año y que los Estados tienen el reto de cambiar su imagen, pasando de ser vistos como entidades de tramitología, de largas filas y cuyas respuestas tardan semanas en llegar, para convertirse en entidades ágiles, rápidas y solucionadoras”

Bajo esta perspectiva, el Gobierno de Colombia se ha preocupado por impulsar la economía digital y transformar los procesos para hacerlos más eficientes, rápidos y ágiles, en pro de beneficiar a los ciudadanos con más y mejores alternativas.

Con esta estrategia no solo la imagen de la ciudadanía mejora, sino que el presupuesto nacional también, ya que los costos se reducen cuando se implementan este tipo de soluciones digitales, pues al estar en la nube, generan considerables ahorros en mantenimiento, infraestructura física y administración, entre otros.

La Inteligencia artificial está en capacidad de simplificar trámites, analizando información con Big Data y prediciendo acontecimientos futuros, para actuar de manera eficiente y eficaz. De igual manera, los Chatbots, esos agentes virtuales, pueden responder dudas generales y orientar a los ciudadanos en preguntas frecuentes y el Blockchain permite aumentar la transparencia, debido a la alta trazabilidad que tiene y a su seguridad.

Las ciudades inteligentes ya existen y los países también migran a esta tendencia, la cual beneficia a los ciudadanos y permite solucionar muchas de las principales quejas que existen, como la mencionada tramitología y la demora en tiempos de respuesta.

“La transformación digital se ha convertido en un proceso irreversible para todo tipo de organización, tanto pública como privada, por lo que los líderes deben entender que la tecnología es un aliado para mejorar la calidad de vida de las personas” concluyó Juan Manuel Mesa, de Oracle.
 

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment