Empresario TIC Revistas Soluciones de Consumo

CredoLab, el sistema de scoring crediticio alternativo, que logra aumentar más de 100% la aprobación de créditos bancario

Esta revolucionaria tecnología desembarcó recientemente en Latinoamérica, de la mano de OMBU Tech Services (OMBU Tech), para ayudar a los bancos y financieras a analizar la información crediticia en tiempo real, desde los dispositivos digitales de los usuarios.

¿Por qué los sistemas de scoring alternativos son cada vez más populares? La respuesta la tienen las entidades financieras y bancos que han optado por novedosas herramientas de Machine Learning que son la vía ideal para que más personas puedan acceder al crédito y democratizarlo. 

 Latinoamérica, así como algunos lugares de Asia y África, tienen algunos de los grupos de clientes no bancarizados más grandes del mundo. A pesar de los esfuerzos de los bancos y los prestamistas por poner en marcha formas innovadoras de hacer que el proceso bancario sea fluido, sencillo y sin complicaciones, les resulta inevitable seguir rechazando a la mayoría de ellos. 

Tal es el caso de uno de los 10 principales bancos indonesios que atiende a más de 2 millones de clientes y se dio cuenta de la oportunidad que se presentaba con este grupo de clientes no bancarizados. El banco tenía una amplia gama de productos y servicios que se entregaban a través de sucursales físicas, banca móvil y web. Pero quería aumentar el número de préstamos que desembolsaba a los nuevos clientes bancarios (NTB) mediante un proceso de suscripción que fuera justo para los solicitantes y, a la vez, altamente predecible de su comportamiento. 

A partir de esta necesidad, implementaron la solución de Machine Learning de CredoLab, la plataforma que se focaliza más en los comportamientos cotidianos que en el régimen laboral y en el nivel de ingresos, utilizando la gran cantidad de datos que brindan los teléfonos móviles. Su herramienta ayuda a evaluar la solvencia de los consumidores con un score de comportamiento que ha demostrado ser muy estable, incluso durante la pandemia. Esto permite a los bancos y entidades financieras confiar en este scoring alternativo para brindar créditos nuevamente mientras controlan el riesgo. 

“El banco tenía que enfrentar tres desafíos claros: necesitaba aumentar las tasas de aprobación crediticia, contaba con más del 85% de los solicitantes rechazados y poseía una baja previsibilidad del proceso de suscripción existente”, afirma Mariano Zadeh, Cofundador de OMBU Tech Services (OMBU Tech), proveedor de soluciones de innovación tecnológica y consultoría para empresas líderes en Estados Unidos y Latinoamérica, que trajo CredoLab a Latinoamérica. 

El resultado de la implementación de esta herramienta fue un aumento del 107% en su tasa de aprobación crediticia, la adopción de esta plataforma por el 61% de sus clientes y evaluaciones crediticias en menos de 5 segundos. 

“El algoritmo de calificación crediticia se personalizó para adaptarse al mercado y a los clientes del banco específicamente”, expresa Zadeh quien además explica que la solución realiza evaluaciones de riesgo crediticio al observar el comportamiento de los clientes y cómo usan su smartphone en comparación con cómo los clientes morosos usan sus teléfonos. Accediendo a casi 3,8 millones de funciones encuentra los patrones de comportamiento y brinda el scoring crediticio, en tan solo segundos. 

Es importante destacar que la empresa no lee los mensajes personales ni accede a la información personal ya que la plataforma solo recopila metadatos, no datos personales, y siempre solicita el consentimiento del cliente. 

Con 5 años de experiencia trabajando con bancos y empresas de préstamos a nivel mundial y más de 22 millones de solicitudes procesadas, CredoLab no solo planea trabajar con empresas financieras, sino que buscan expandirse para ofrecer sus servicios a industrias no bancarias, tales como las empresas de comunicación, compañías de reserva de viajes en línea, seguros, ecommerce, pagos de aerolíneas o compañías minoristas.