Por Karthik Ramaswamy, Vicepresidente, Gestión de productos.
Una década de innovación impulsada por el cliente
Desde su introducción para Wi-Fi administrado en la nube en 2014, HPE Aruba Networking Central ha brindado poderosas capacidades para configurar, administrar, monitorear y solucionar problemas de redes. Nuestra estrategia ha evolucionado en respuesta a las demandas del mercado, convirtiendo a Central en una plataforma unificada de administración y orquestación a través de LAN, WAN e IoT alámbricas e inalámbricas, integrando funciones a lo largo del ciclo de vida de las operaciones de red. Esto incluye no solo funciones tradicionales, sino que también reúne visibilidad, políticas, conocimiento, experiencia de aplicaciones, etc., en un modelo de licencia basado en suscripción fácil de consumir, entregado en HPE GreenLake.
Preparándonos para lo que viene
La red se está convirtiendo en un recurso crítico para el negocio que impulsa la transformación digital. Sin embargo, los líderes de E/S y los equipos de operaciones de red enfrentan el desafío constante de garantizar que la red cumpla con los requisitos de rendimiento, disponibilidad y seguridad, al tiempo que permite excelentes experiencias para el usuario final.
En el centro de nuestra estrategia de innovación se encuentra el compromiso de ayudar a nuestros clientes a superar sus desafíos más apremiantes. En los últimos dos años, nuestras conversaciones con clientes de todas las industrias tienen dos temas dominantes:
Complejidades operativas
El trabajo híbrido, la nube y la adopción de IoT han resultado en operaciones fragmentadas y visibilidad limitada. Esto hace que la implementación y la configuración sean engorrosas, con un mayor riesgo de errores al realizar actualizaciones o cambios.
Navegar por los desafíos de recursos
Contratar expertos en dominios es un gran desafío. Nuestros clientes buscan formas no solo de aprovechar la automatización, sino también de permitir que los generalistas aborden una mayor variedad y volumen de problemas.
En respuesta, queríamos que la próxima ola de innovaciones de Central resolviera estos desafíos.
En Atmosphere’23, anunciamos la próxima generación de Central que aprovecha el valor de nuestro lago de datos masivo y diverso y nuestras capacidades avanzadas de inteligencia artificial para potenciar una experiencia de usuario reinventada que es intuitiva, centrada en el operador, fácil de adoptar, mientras permite que el personal en todos los niveles de habilidad.
Fig. 1: Vista del “sistema solar” centrada en la entidad para una navegación intuitiva y un descubrimiento más rápido
Así es cómo:
Bajo el capó
Nuestra plataforma central se basa en principios de nube contemporáneos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes durante la próxima década. Nuestros lagos de datos optimizados proporcionan datos precisos casi en tiempo real y la IA es la columna vertebral, lo que ayuda a correlacionar conjuntos de datos amplios y diversos. Esto proporciona visibilidad multidimensional para generar información práctica, causa raíz más precisa y recomendaciones. Eso no es todo. La visibilidad multidimensional está a la vanguardia de nuestro nuevo panel de control del “sistema solar” (Fig. 1).
Operaciones del día 2:
Supervisión, informes, solución de problemas y optimización
Hemos realizado inversiones sustanciales en los diferentes elementos de monitoreo, alertas, solución de problemas y remediación de circuito cerrado para permitir que nuestros clientes aceleren el tiempo medio de resolución (MTTR) a una fracción de lo que antes era posible.
La función de viaje en el tiempo proporciona una vista holística del estado de la red en cualquier momento dado con una acción tan intuitiva como seleccionar el tiempo en un control deslizante. No más análisis engorrosos de eventos, registros, capturas de paquetes, etc. Las vistas de topología escalables facilitan pasar de una vista de 30000 pies a los detalles con solo unos pocos clics (Fig. 2).
Las métricas de garantía, como la experiencia del cliente y el estado del dispositivo, se derivan de las correlaciones en la pila de la red, que abarcan las capas de acceso, LAN, servicios, WAN y aplicación. Esto ofrece una visibilidad profunda y capacidades mejoradas de generación de informes para todos los consumidores de la red, desde el operador hasta el CIO y los socios comerciales.
Operaciones del día 0 y del día 1:
Configuración y gestión de políticas
Estamos incorporando innovaciones a nuestra experiencia del día 0 y el día 1 mediante la introducción de una configuración flexible de nivel empresarial y flujos de trabajo independientes del dispositivo y basados en la intención.
Una jerarquía flexible de varios niveles proporciona una configuración de nivel empresarial para redes de cualquier tamaño. Los flujos de trabajo de configuración están unificados en todos los tipos de dispositivos, son fáciles de usar y replicables en implementaciones de red complejas.
Por ejemplo, el administrador de políticas globales puede definir y aplicar políticas en toda su red, independientemente del tamaño o la complejidad, con unos pocos clics. Incluso el personal con poca o ninguna experiencia en codificación CLI debería poder lograr los resultados requeridos sin errores.
Además de la interfaz de usuario y las plantillas basadas en la intención, estos flujos de trabajo vienen con soporte de API 100 % integrado para la automatización y la integración.
Mirando hacia el futuro
Puede preguntar, ¿es este un producto nuevo? No, es una evolución de Central y está diseñado para ser compatible con brownfield. La nueva experiencia de Central coexiste con la interfaz de Central clásica actual y se puede acceder fácilmente con un botón deslizante, lo que permite explorar la nueva experiencia sin riesgo adicional.