Home » El nuevo modelo de consumo que se vive en el Streaming y cómo pueden aprovecharlo las marcas
Canal Informático Revistas Soluciones de Consumo

El nuevo modelo de consumo que se vive en el Streaming y cómo pueden aprovecharlo las marcas

Twitch, plataforma de transmisión en vivo, inició enfocada en llegarle a un público muy específico: los gamers. Ahora la plataforma evoluciona y cuenta con nuevas funcionalidades que permiten llegar a diferentes públicos y adaptarse a contenidos enfocados en otros nichos adicionales a los videojuegos. 

Twitch es una plataforma de streaming que, en su desarrollo, se convirtió en un gran referente para contenido de videojuegos, en la retransmisión de partidas de juegos y en general, en contenido gamer para un público joven. Se podría decir que, su crecimiento se evidenció durante el confinamiento y todo su efecto en cómo las personas transformaron su método de consumo, pasatiempos, medios de comunicación y entretenimiento, y empezaron a explorar nuevas plataformas de contenido, entre las más visitadas, estuvo Telegram, Tik Tok y por supuesto, Twitch. 
 

Según El Informe de la Industria de transmisión en vivo elaborado por Streamlabs & Stream Hatchet, en 2020, los espectadores vieron más de 18 mil millones de horas de contenido en Twitch. Eso es un 67% más de las horas visualizadas en 2019, año tras año, la cantidad de horas transmitidas en Twitch aumenta, hoy ha aumentado en un 127%, convirtiéndola en una de las plataformas de streaming más exitosa del momento. Pese a que el confinamiento se ha transformado y las personas retomaron actividades fuera de casa, la plataforma llegó para quedarse; pues la llegada de creadores de contenido a Twitch con nuevas propuestas, convirtieron el contenido gamer en solo una parte de todo lo que en ella se puede disfrutar. 

El confinamiento fue decisivo para el nacimiento de nuevos conceptos de consumo pero también afectó otros sectores como la industria musical,  que se vieron obligados a buscar nuevas alternativas de transmisión, y en el camino, se encontraron con Twitch, donde pudieron transmitir conciertos multitudinarios como Together at Home, en el que participaron Lady Gaga, Maluma y Paul McCartney, y de esta manera, pusieron a la vista de muchas marcas y creadores de contenido, un ejemplo de cómo transformarse para las nuevas demanda de consumo de contenido de las personas.  

Hoy, las marcas y las agencias de marketing y publicidad entienden el potencial de esta modalidad de contenido, por eso, algunas ya se aventuran en adentrarse en el streaming y en aprovechar Twitch de manera estratégica y asertiva. 

Además, la plataforma ofrece distintas herramientas para dar visibilidad a las marcas, desde los banners durante transmisiones, hasta campañas más creativas con los creadores de contenido directamente, donde como influencers, puedan abrir conversaciones con sus seguidores en torno a una campaña publicitaria innovadora, donde ni siquiera se perciba una fría publicidad, este es el espacio para que las marcas conecten con los consumidores realmente; todo desde una estratégia eficaz. Esta es una propuesta que ya se vive en Colombia también, algunas marcas de la mano de agencias de marketing especializadas como Sony Pictures junto a Talk Media Group ya lo hacen una realidad. 

Los creadores de contenido también han llevado este espacio a un nivel increíble, como Ibai Llanos, quien con su canal de twitch destaca en un experimento audiovisual, donde con una especie de talk show, –capaz de competir con los grandes programas de entretenimiento ya sean de la televisión o tipo Netflix o HBO-, entrevista a grandes figuras de medio de una manera más cercana, como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Neymar y Bad Bunny, cabe resaltar que Ibai trabaja con distintas marcas que ya incursionan  e innovan en esta plataforma. 

El enorme y acelerado crecimiento de esta plataforma ha abierto una guerra entre YouTube y Amazon (dueño de Twitch), puesto que muchas de las grandes estrellas de YouTube se han estado marchando a Twitch, dado que esta plataforma les ofrecía mayor visibilidad, mayores ingresos y más cantidad de seguidores. Entre los canales de la Twitch ya se encuentra una variedad enorme de contenidos, desde clubs de lectura hasta programas de deporte y actualidad; incluso la política ha explorado la plataforma, como la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Córtez, que estuvo haciendo un streaming de sus partidas al videojuego Among Us, en un intento de llegar hasta los votantes más jóvenes. 

“Esta plataforma ha ido evolucionando de tal manera que la experiencia en Twitch ya trasciende de los videojuegos, lo que ha beneficiado que grandes corporaciones como la Premier League, La Liga, NBA o Sony hayan aprovechado para crear eventos que ha su vez han aumentado las visualizaciones. Sin embargo, parece claro que la revolución de Twitch no tiene que ver solamente con el crecimiento exponencial de las visualizaciones, ni con el boom del mundo del videojuego durante el confinamiento, sino también con un nuevo modelo de consumo del entretenimiento y de la información, donde el espectador puede ser partícipe.  Es fácil comprobar que estamos frente un giro que se está produciendo a distintas escalas, y que está generando sinergias con otros espacios de generación de contenido”. Asegura Julien Gustave Roche, CEO de Talk Media Group. 

Por último, cabe destacar la capacidad que han tenido los grandes creadores de contenido para reinventarse y ofrecer una mayor calidad en su stream, aportando significativamente al crecimiento de la plataforma, que es sin duda esta la magia que ha transformado Twitch en lo que es hoy, una oportunidad innovadora y enriquecida para las marcas. 

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn