Software

Empresas de Antioquia apuestan por la facturación electrónica

El grupo SERES realizó un estudio sobre facturación electrónica en Colombia, en el que participaron 900 empresas, de las cuales el 16,46% pertenecen al departamento de Antioquia.


Las grandes y medianas empresas del departamento de Antioquia ya se iniciaron con la emisión de facturas de forma electrónica, como iniciativa de acogerse a este nuevo modelo, que será obligatorio en todo el país, a partir del 01 de enero del 2019.

Los empresarios antioqueños ven esta medida como un sistema novedoso, práctico y eficiente. Esta nueva forma de facturar es considerada como una herramienta para acortar tiempos de emisión y recepción de documentos, aportar una mayor visibilidad financiera y sistematizar los procesos.

De acuerdo con un reciente estudio de facturación electrónica realizado por SERES, al finalizar 2017, solo el 3% de las compañías del país estaban utilizando la nueva metodología.

El estudio de SERES se realizó durante ocho meses continuos, con una muestra de 900 empresas de los sectores de Telecomunicaciones, Productos y Servicios, Agropecuario, Textil, Calzado, Tecnológicos, Portuario y Petrolero, entre otros. Estas empresas que sirvieron como referencia, están distribuidas en 16 departamentos del país, en el que Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Bogotá D.C. fue en donde se registró una mayor aceptabilidad del nuevo formato.

De estas regiones, Antioquia es uno de los departamentos que más apuesta por la facturación electrónica, como ya lo están haciendo las entidades bancarias, de productos y servicios y manufactureras. Según la Cámara de Comercio de Medellín, el año pasado 30 empresas solicitaron ingresar en el proceso y se espera que para mediados de este año ya cuenten con la plataforma tecnológica.

En este departamento, de las empresas consultadas, el 13% afirmaron que ya se encuentra aplicando la normativa de la DIAN, aunque todavía hay cierto grado de resistencia al cambio; del papel al documento digital.

Según registros de la DIAN, en el 2017 el volumen total de facturas electrónicas en Colombia ascendió a 536.000 documentos y el valor bruto de las ventas con esta modalidad superó los 7.02 billones. Lo que quiere decir que es un paso más hacia la digitalización.

Es importante destacar que el año pasado se caracterizó por ser un período de alto impacto informativo y de contrastes; sobre todo para aquellos empresarios que aún no han adoptado la medida que traerá como beneficio la seguridad y rapidez en la emisión de comprobantes, simplificará los procedimientos administrativos, reducirá los errores en el proceso de generación y entrega y recepción de documentos.

Obligados por la DIAN
Hasta el momento, la DIAN ha seleccionado a 4.800 contribuyentes colombianos para facturar electrónicamente de forma obligatoria, mediante las Resoluciones 072 de 2017 y 010 de 2018. Asimismo, hasta finales de febrero de 2018 la DIAN había registrado el recibo de 1.522.142 documentos electrónicos (Facturas, Notas Débito y Crédito) por un valor de $22.7 billones, facturados a un total de 199.258 adquirentes electrónicos. Por esa razón, el Gobierno nacional puso en marcha un programa piloto para mejorar los procedimientos, abordar las inquietudes de los participantes y determinar que los sistemas de facturación electrónica funcionan de acuerdo con sus estándares. De igual manera, ha dicho la DIAN que, para el 1 de enero de 2019, se calcula que el total de facturadores electrónicos ascienda a 450.000 contribuyentes.

De este modo, la implementación de esta herramienta tecnológica brindará información sobre cómo se mueven los sectores de la economía del país, y permitirá lograr mayor transparencia en el pago de impuestos.

About the author

Katherine Garzón

Add Comment

Click here to post a comment